CARRITO

La creación de nuevas empresas, negocios o servicios puede ser otra vía de crecimiento para los despachos profesionales

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
12/09/2022

Según el último estudio de la consultora MC Kinsey, los líderes empresariales prevén que, para 2026, la mitad de sus ingresos procederá de productos, servicios o negocios que aún no se han creado.

Los líderes empresariales esperan que la mitad de los ingresos de sus compañías de aquí a cinco años procedan de productos, servicios o negocios que aún no existen, según la más reciente Encuesta Global de McKinsey sobre la creación de nuevas empresas. Dada la ambición de desarrollar estas nuevas fuentes de ingresos, muchas de las cuales responden a objetivos de sostenibilidad y al cambio tecnológico, no es de extrañar que la mayoría de los encuestados diga que la creación de negocios es una de las principales prioridades estratégicas de sus organizaciones, el doble que en los últimos años.

Una perspectiva de crecimiento que los despachos profesionales también podrían aprovechar

  • A diferencia de la estrategia de fusiones y adquisiciones (en la que las empresas compran o se fusionan con otras ya establecidas) y de la de emprendimiento corporativo (en la que invierten en start-ups externas), la creación de nuevas compañías aprovecha al máximo los activos y las capacidades de la organización principal para construir negocios separados, pero vinculados, que ofrecen nuevos productos, servicios o modelos de negocio. Estas compañías suelen dirigirse a nuevos mercados y zonas geográficas. Además, y a diferencia de las fusiones y adquisiciones o del emprendimiento corporativo, la creación de nuevos negocios genera un crecimiento orgánico que, a menudo, produce un mayor rendimiento para los accionistas que el cierre de operaciones de integración (fusiones y adquisiciones).
  • La encuesta anual de McKinsey muestra que cuantos más negocios se crean, más se mejora el desarrollo de estos; hay una curva de experiencia que puede explicar por qué solo un pequeño segmento de empresas capta la mayor parte del crecimiento de la construcción de nuevos negocios. Unirse a sus filas requiere aprender con la práctica. La encuesta de este año examina los enfoques exitosos de los líderes en la creación de empresas, proporcionando información para que las organizaciones asciendan más rápido en la curva de aprendizaje. Entre ellas está el papel crucial que desempeña el director general (CEO) de la compañía matriz, el difícil equilibrio entre autonomía y centralización, la justificación para reforzar el nuevo negocio mediante adquisiciones y la verdadera profundidad del conocimiento del cliente necesario para tener éxito. El liderazgo es importante, por supuesto, y no solo en la empresa matriz: la encuesta reveló que las nuevas empresas dirigidas por mujeres tienen más probabilidades de éxito.
  • Las empresas son más propensas ahora que en años anteriores a concentrarse en la creación de nuevos negocios. Más de una quinta parte de los líderes empresariales encuestados nombran la creación de nuevos negocios como la principal prioridad estratégica de sus compañías, y el 55% la considera una de las tres principales prioridades, casi el doble de la proporción que afirmo que era una prioridad alta para sus empresas entre 2018 y 2020. Los CEOs de ahora opinan en un porcentaje muy elevado, el doble con respecto a encuestas anteriores, en afirmar que es la máxima prioridad. Esta nueva urgencia es un fenómeno global: la mayoría de los líderes de todas las nacionalidades y países dicen que el tema es una de sus tres principales prioridades.
otraviacrecimientodespachosprofesionales

En las gráficas y textos que se exponen en el artículo completo, se describen los resultados de la encuesta en detalle, empezando por la necesidad urgente que sienten las empresas de diversificar sus fuentes de ingresos para responder a los retos de la sostenibilidad, los cambios en la demanda de los clientes y el cambio tecnológico.

Leer el artículo completo ->

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart