De todas ellas las que tenían un porcentaje más elevado eran las siguientes:
- A través de los socios de la firma (50%).
- Por recomendación de un amigo o colega (30%).
El resto de fuentes todas tenían un peso específico, pero ya estaban con unos porcentajes muy inferiores a los de las dos fuentes más votadas.
Este tipo de análisis nos ayudara a planificar el futuro. Si se analiza el perfil del cliente de ayer, se puede mejorar el servicio para el cliente de hoy, y el negocio con el cliente del mañana.
¿Por qué nos dejan los clientes?
Y por último, aunque no tiene que ver con su pregunta, consideramos que también es muy importante reflexionar o preguntarse sobre aquellas cuestiones o “pequeños detalles” que los clientes valoran más, o que han sido motivos de baja de la firma:
- No demostrar interés por comprender al cliente.
- No informar sobre cambios y novedades.
- No cumplir con los plazos.
- No atender las quejas y reclamaciones.
- Cobrar más de lo pactado.
- Trato irrespetuoso.
- Repetición de errores y fallos.
- Tarifas abusivas.
- Reacción lenta entre el encargo y el servicio.
Esta lista está basada en opiniones de directivos y empresarios, donde se les preguntaba sobre las razones de porque habían dejado de trabajar con un despacho.
En resumen es importante hacerse este tipo de preguntas cada año para poder afinar en nuestra estrategia y mejorar nuestros servicios.
Una opinión relevante


Tradicionalmente en ALT Asesores la entrada de clientes ha sido siempre por dos vías: las referencias de nuestros propios clientes y el circulo de conocidos y la labor de búsqueda y captación de los socios, mediante presentaciones, conferencias… Este método de captación de clientes que durante casi 20 años ha sido la fuente de crecimiento de nuestra empresa. Hoy se ha quedado como una pequeña parte en el proceso actual de captación de clientes en la firma. Hace dos años ALT asesores ficho como Socio y Director comercial y de marketing a un profesional de primer nivel Pierre Paradis que después de trabajar como Director general de Meta4 nos aportó a la organización un método de trabajo en el área comercial. Hoy contamos con un sistema de seguimiento del proceso de captación de clientes, nuestra “pipeline” se alimenta de forma permanente con campañas de presentación de la firma por sectores, con dos eventos anuales para directores generales y directores financieros o de RRHH. Un sistema donde las visitas, llamadas y seguimiento de clientes se controla mediante nuestro CRM. Hoy al igual que el resto de las áreas de la firma tenemos un equipo profesional y especializado en comercializar los servicios de calidad y valor añadido que ofrecemos a nuestros cliente. Y esto hoy es la clave del nuestro crecimiento de más del 10% anual y la clave en nuestro éxito profesional.