- ¿Qué quieres hacer a partir de ahora?
- ¿Adónde te gustaría estar dentro de tres años?
- ¿Qué tipo de clientes te gustaría tener dentro de tres años?
- ¿Qué tipo de trabajo te gustaría estar haciendo dentro de tres años?
- ¿Qué futuro desafío profesional encontrarías más emocionante?
Estas preguntas no representan otra cosa que la conveniencia de tener un plan de carrera profesional continuamente actualizado y revisado. No son cosas que hagas solamente para cumplir con los objetivos y las necesidades de la firma. Se trata de ti y de tu propia satisfacción profesional. Estas cuestiones tienen como objetivo sacar a la superficie un tema básico, que todo el mundo debe afrontar: ¿Hacia dónde voy (a partir de ahora) en mi carrera?
Muchos profesionales están demasiado ocupados preocupándose de las normas de actuación de su firma, para averiguar lo que para ellos significa realmente el éxito. No dedican un tiempo en preguntarse “¿Qué es lo que realmente quisiera lograr durante la próxima etapa de mi carrera? ¿Qué es lo que realmente me satisfacerla?”
Mucha gente ni siquiera sabe qué posibilidades profesionales y potencial tiene. No sabe lo que le podría gustar, e ignora qué tipo de firma profesional le gustaría. Realmente no sabe lo que quiere. Muchas veces nos preguntan “¿Cómo puedo averiguar lo que quiero?”
No existe ninguna fórmula perfecta; pero es importante qué en algún momento de nuestra carrera profesional, mirándonos al espejo, seamos capaces de intentar averiguarlo y enfrentarnos a nuestra realidad. Si no lo hacemos, en algún momento de nuestra vida profesional, podemos llegar a encontrarlos con 50 años fuera del mercado.