Esfuerzo no equivale a eficacia
El esfuerzo está hecho de buena voluntad y de buena predisposición; sin embargo, no garantiza el resultado. En cambio, el directivo eficaz sí suele garantizar el resultado, pues toda su energía y contribución personal está orientada al resultado, a la productividad, y en definitiva pone el foco en los resultados concretos.
Conocerse a sí mismo
Es una tarea muy difícil el conocerse a sí mismo. Sin embargo, los grandes profesionales suelen conseguirlo. Conocen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y eso ya es una gran ventaja cuando se trata de cumplir objetivos.
Concentración
La verdadera eficacia sólo se logra concentrando toda nuestra energía en una sola cosa y a su tiempo. No podemos hacer 100 tareas a la vez, pues todas ellas serán mediocres. La dispersión es una debilidad. Las grandes invenciones siempre han surgido de personas obsesivas y monotemáticas en un tema o una especialidad.
Planificar el tiempo
Los profesionales eficaces siempre antes de ponerse a trabajar o planificar su trabajo, lo primero que hacen antes que nada es planificar su tiempo. En general, la mayoría de los profesionales somos demasiado optimistas con nuestro tiempo, de ahí la facilidad en que lo perdemos en rutinas o malos hábitos.
Saber establecer prioridades
Identificar las cosas o actividades que son prioritarias de las que no lo son es una de las características más relevantes que deben tener los directivos eficaces. Se debe saber fijar un orden de prioridades.
Problemas y oportunidades
Los directivos eficaces intentan volcar sus energías más que en resolver problemas, en identificar oportunidades. Pues es más ventajoso para el despacho sacar partido a una oportunidad que resolver un problema. Los eficaces siempre miran al futuro y no al pasado.
Nuestro Consejo
Ya para finalizar, desearíamos recomendar a los gerentes o directivos de un despacho que intenten adoptar el rol o mentalidad de lo que en el mundo de la empresa suele llamarse “Project management”. El trabajo de estos profesionales básicamente consiste en:
- Planificar en sus extremos básicos el trabajo a realizar.
- Dividirlo en varias partes.
- Establecer un planing con plazos para cada parte del trabajo.
- Controlar el resultado deseado de forma apropiado.