Amado Consultores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué requisitos deben cumplir los servicios de valor añadido de las Asesorías? Opinan los empresarios y directivos

Las respuestas vertidas en el último estudio del Observatorio del Despacho profesional de Sage (8ª edición/abril 2016) por los directivos y empresarios indican que el valor añadido de los servicios descansa, además de en el rigor técnico del asesoramiento y la eficacia de las gestiones, en otros dos ejes fundamentales.
may2016-deprofesionasesor
Elementos que incrementan el valor añadido de los servicios de asesoría. Año 2015. (Respuesta múltiple)
 Respuestas% Respuestas
Más asesoramiento / Asesoramiento y atención más personalizada1816,5
Informar constantemente sobre novedades y medidas que supongan un ahorro1513,8
Ampliar la cartera de servicios / ir hacia una asesoría integral1412,8
Mayor expertise de los asesores / especialización1311,9
Comunicación telemática / extranet / consulta expedientes109,2
Atención inmediata y más rápida54,6
Cercanía54,6
Mejorar la calidad / eficacia43,7
Proactividad en el asesoramiento32,8
Aportar soluciones rentables al negocio especifico21,8
Ayudar a la gestión interna / control de desviaciones21,8
Mayor comunicación de los servicios prestados y su valor21,8
Acciones de fidelización10,9
Ajustar precios10,9
Ampliar horarios10,9
Ampliar plantilla asesores10,9
Asesoramiento permanente10,9
Asesorar en todas las ramas legales10,9
Aviso plazos y control presentaciones10,9
Boletines informativos de nuevas normativas10,9
Colaboraciones puntuales entre despachos10,9
Ejercer de lobby para defender la empresa ante el Estado10,9
Formación in-Company para los clientes10,9
Generar confianza10,9
Hacer encuestas de satisfacción10,9
Hacer un seguimiento de los clientes10,9
Más y mejor comunicación10,9
Mayor practicidad del asesoramiento10,9
Total109100,0

Profundizando en la “Experiencia cliente”

Seguidamente publicamos una opinión muy interesante de un director general; Josep Puig CEO de DD Biolab (sector biotecnología), donde nos da su opinión acerca de los servicios de asesoría. Sin duda es una buena oportunidad para sacar conclusiones sobre cómo podemos mejorar y aportar mayor valor a nuestros clientes.

foto-JosepPuig

Josep Puig

CEO
DD BioLab – Sector Biotecnología – Distribución

¿En qué ámbitos o áreas de su empresa considera que es fundamental contar con el apoyo de un asesoría externa (fiscal, laboral, jurídico, mercantil…)?

La asesoría externa es fundamental en todos los ámbitos. La empresa debe centrarse en el core business del negocio y las demás áreas deben de ser soportadas o proporcionadas por agentes externos, ser realmente especialistas en cada una de las materias y buscar en cada necesidad el mejor servicio.

La externalización de servicios de todo tipo, es un paso absolutamente necesario para una adecuada gestión de la empresa y determinar la buena marcha del negocio, es una decisión que debe formar parte del Plan Estratégico de la Compañía y en consecuencia esta decisión debe de ser tomada a priori.

La asesoría externa debe de ser el socio externo, capaz de proporcionar la mejor respuesta a cada necesidad en tiempo y forma.

¿Por qué aspectos o atributos eligió a su actual asesoría (confianza, precio…)?

Como he comentado inicialmente, la asesoría debe de ser considerada como un socio más, de hecho confías la mayoría de la información sensible de la empresa y se solicitan servicios que en algunos casos pueden considerarse confidenciales.

Es por lo que la decisión no es única y esta se basa por supuesto en un conjunto de aspectos que se pueden enmarcar:

  • Recomendaciones de otros actores
  • Confianza en que resuelvan los asuntos adecuadamente
  • Exista una respuesta adecuada en tiempo y forma a la medida de las necesidades
  • Se espera recibir un asesoramiento dentro de la legalidad
  • Capaz de jugar y desarrollar aspectos a nivel internacional

El aspecto internacional, es cada vez más un requisito necesario. Nos encontramos en una economía globalizada y en consecuencia, la actividad de la empresa no se debe circunscribir solamente a la región o al país. Nuestras miras deben de centrarse en un ámbito superior y ser capaces de actuar como un actor global.

A mi particular modo de ver la actividad, estamos obligados a operar en un entorno global, como decisiones externas a nuestra actividad nos afectan a diario en el negocio, ya sea a consecuencia de fluctuaciones del tipo de cambio, de tipos de interés o de fusiones o adquisiciones que ocurren en entornos cercanos o ya no tan cercanos.

Estamos obligados a conocer cómo nos influyen o afectan, estos factores, en nuestra actividad diaria, ya sea de manera negativa o positiva. Ello comporta, sin lugar a dudas diseñar un nuevo plan estratégico, dentro de la estrategia global de la empresa, que permita la consecución de los objetivos.

¿La tecnología juega un factor determinante en la relación que mantiene con su asesoría? ¿Podría realizar una descripción de las herramientas que tiene a su disposición para relacionarse con su asesoría (área privada, compartir programas de gestión, portal del empleado…)?

El éxito de la relación empresa-asesor, depende cada vez más de la tecnología. Ésta debe de ser diseñada para cubrir las necesidades de los clientes. Se requiere de agilidad en la transferencia de información, es por lo que el diseño de un modelo que permita mantener un feedback entre empresa y asesor es fundamental. No se dispone de tiempo para entregar documentos, es por lo que estos son remitidos electrónicamente y en consecuencia se espera de soluciones o respuestas inmediatas.

Siguiendo mi particular estrategia, de que la empresa debería de centrarse en el -core business-, considero oportuno crear una segmentación entre distintos tipos de empresas:

  1. Empresas pequeñas hasta un volumen de facturación o transacciones, deberían apoyarse al 100% en asesores externos, aprovechar las sinergias, mediante el uso de:
    1. Compartir herramientas de Gestión Integradas:
      • Presupuestaria y Plan estratégico
      • Gestión contable del día a día
      • Gestión de Impuestos
    2. Asesoramiento en materia de RRHH:
      • Estrategia retributiva en el sentido más amplio
      • Confección de nominas
      • Selección de personal /desinversión
      • Outsourcing de servicios
    3. Asesoramiento Mercantil y legal
    4. Tecnología e IT en estructuras en -cloud computing-
  2. Empresas medianas a partir de 20 Millones de € y hasta 100 Millones de €, en función de la simplicidad o complejidad del negocio, puede conllevar el hecho de internalizar partes de su gestión.Es deseable, llevar un minucioso estudio de pros y contras, a modo de DAFO, a fin de tomar la mejor decisión de internalizar todo, parte o nada la gestión de la empresa. La adecuada gestión por parte de un asesor externo, poniendo herramientas capaces de cubrir las necesidades de los clientes y si es necesario, diseñando soluciones a medida, puede permitir crecer a un mayor tamaño de empresa y seguir con un modelo externo, depende de la visión de futuro y la capacidad de invertir en ello.
  3. Grandes empresas, la mayoría de ellas disponen de aplicaciones de gestión integradas e internalizadas. Disponen de los servicios de gestión de las aplicaciones internas y otras que las externalizan, básicamente bajo el principio de criticidad.Las empresas se mueven por la categoría de riesgo de transferencia de información al exterior o aplicaciones consideradas críticas o prioritarias o altamente sensibles para la marcha del negocio. Las restantes gestiones, por considerarse consumidoras de mano de obra intensiva crece la tendencia a la subcontratación, no ya dentro de una región o país, e incluso en continentes distintos.

La excesiva dependencia externa comporta, en algunos casos, falta de información fiable y a tiempo, obligando a las organizaciones a sacrificar la flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones.

No tomo partido en favor de un modelo u otro, simplemente, hay que aplicar el que mejor convenga a la estrategia de la compañía, se debe priorizar en cualquier caso una gestión rápida, proporcionar una respuesta adecuada que satisfaga a los clientes y en todo momento ser capaces de visualizar lo que nos depara el futuro.

No debemos olvidar que las herramientas de gestión por si solas, por excelentes que sean, no generan ningún valor añadido. El valor añadido vendrá por el adecuado uso que haga un equipo de personas formadas, motivadas, capaces de aportar soluciones y con elevada visión de futuro.

¿De la relación o experiencia con su asesoría que factores destacaría…?

La mayoría se han mencionado en los puntos anteriores. Así que a modo de resumen, destacaría como factores fundamentales, los siguientes:

  1. Capacidad de respuesta inmediata a cualquier asunto que se presente.
  2. Confianza en las soluciones propuestas. No ser cuestionadas.
  3. Capacidad de diálogo, para buscar la mejor solución e idónea para el caso que se quiere resolver.
  4. Conocer los límites de su gestión.
  5. Rigor en la gestión.

¿Hacia dónde considera que debería evolucionar su asesoría (ampliar nuevos servicios, internacionalizarse…)? ¿Cómo ve el sector de las Asesorías?

Mi empresa opera en un entorno internacional, por consiguiente también desearía que mi asesoría me planteara el mínimo de problemas para poder ayudarme o asesorar en este ámbito.

El sector debe afrontar un modelo de crecimiento que podría venir propiciado por dos vías:

  • Colaboraciones, plan director y de gestión que obligue a las partes, que deriven en fusiones en último término.
  • En base a fusiones puras y/o adquisiciones.

El objetivo final es ganar volumen, y que inicialmente nos tenemos que fijar como reto primario el mercado nacional, para después acceder al entorno internacional. Entiendo cómo prioritario para operar en entornos internacionales, la capacidad de disponer de una base estable, un volumen de negocio recurrente y una capacidad financiera capaz de afrontar retos en los ámbitos internacionales.

Desde luego, creo que las asesorías deberían ser capaces de buscar socios (partners) en otros países:

  • Establecer acuerdos de colaboración para cubrir las necesidades dentro de la órbita internacional. Se debe de perseguir la capacidad de poder asesorar a cualquier empresa dentro del país al que decida operar.
  • También puede resultar útil para la asesoría, ubicarse en alguna de las organizaciones /plataformas internacionales de asesorías para ganar en visibilidad interna y externa.
  • Formar parte de estas organizaciones, genera sinergias en modo de aportación de clientes que desean operar en nuestro mercado, se da un flujo bidireccional de negocio.

La asesoría debe evolucionar hacia un modelo muy competitivo, altamente tecnificado y operado por expertos en las distintas materias capaces de cubrir cualquier faceta o dar respuesta en un tiempo record.

Creo, que sería muy saludable y necesario de estudiar lo que está sucediendo en otros países de nuestro entorno, tales como UK, Francia, Alemania, USA. Explorar que modelos funcionan, que deficiencias presentan, y cómo se podrían implantar en nuestro entorno.

Josep Puig
CEO
DD BioLab – Sector Biotecnología – Distribución

Artículos por categoría