Amado Consultores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un resumen ejecutivo para la dirección acerca de la evolución del sector en apenas 5 minutos de lectura

El estudio que hemos elaborado este año para Sage tiene una estructura similar a la del año pasado.
abr2017-actualidadoportunidades
  • En 2016 la percepción que tienen los responsables de los despachos profesionales sobre la situación de la económica española ha mejorado levemente con respecto al último estudio.
  • En lo que respecta sobre la actual situación del sector también ha mejorado pero de una forma más acusada que en el caso anterior. Como hipótesis explicativa se considera que ello puede deberse a que el sector está mejorando más rápidamente y de forma más estable que otros sectores de la economía española que están más expuestos a posibles incertidumbres.
  • Por su parte, la óptica optimista de la que los asesores españoles hicieron gala en 2015, a propósito del futuro inmediato del sector, pierde impulso y la óptica de una eventual mejoría retrocede en favor del grupo de opinión que prevé una simple estabilización de la actividad de los despachos profesionales y del volumen de negocio asociado a la prestación de servicios de asesoría.

La evolución de indicadores de gestión

Cartera de clientes

  • El menor nivel de optimismo de los asesores registrado este año versus el anterior ejercicio en lo que respecta al futuro del sector, puede estar influido por un aumento de la inestabilidad de las respectivas carteras de clientes, que presenta un saldo ligeramente más negativo que en 2015. Sin embargo también debe destacarse el aumento de aquellos despachos que han compensado las bajas con las nuevas incorporaciones frente a aquellos que apenas han experimentado cambios en las mismas.
  • Otro dato relevante es que aquellos despachos profesionales que han visto disminuir sus respectivas carteras de clientes, han perdido de media aproximadamente 8 clientes (uno y medio menos que en 2015), mientras que aquellos que han captado otros nuevos casi han duplicado su número con respecto al ejercicio anterior.
  • Desde una óptica sectorial, se mantiene la misma tendencia observada en los dos o tres últimos años en relación a los sectores (Construcción, Comercio y Hostelería) que continúan generando pérdidas de clientes. Por otro lado, estos tres últimos sectores de actividad citados (Construcción, Comercio y Hostelería), también son los que más han pasado a engrosar las carteras de clientes de las asesorías que las han visto crecer lo cual indica que se trata de sectores muy volátiles en cuanto a la contratación de servicios de asesoramiento.

Facturación

La mayor volatilidad del comportamiento de las carteras de clientes anteriormente analizada y un cierto empeoramiento de las mismas no ha tenido un impacto equivalente en los niveles de facturación que, pese a las variaciones experimentadas no han supuesto un cambio sustancial de las mismas. La tónica en 2016 en lo referente al volumen de negocio ha sido la estabilidad; al menos así se deduce de los datos recopilados entre las asesorías consultadas.

Márgenes de beneficio

La evolución de los márgenes de beneficios empresariales de los despachos profesionales presenta un leve empeoramiento en su conjunto. De hecho, el promedio del margen de beneficio ha decrecido un 3,3% al pasar éste de un 14,91% en 2015 al 14,41%, volviendo de este modo a los niveles registrados hace dos años.

Morosidad

Como criterio general puede afirmarse que el nivel de morosidad se ha reducido muy moderadamente, al situarse éste indicador en torno al 5,9%.

Toma de decisiones de gestión para el 2017

Estrategias de actuación

  • Los despachos, bien para acelerar una situación de mejoría, bien para contrarrestar una coyuntura adversa, apuestan sobre todo una combinación de dos estrategias fundamentales: la intensificación de visitas comerciales a clientes reales o potenciales y una congelación (o incluso bajada) de las tarifas profesionales; si bien estas son aplicadas por un menor número de asesorías que en 2015.
  • Sin embargo, al igual que el ocurrió en el último estudio, existen una segunda batería de medidas que también cuenta con una gran aceptación entre las asesorías como por ejemplo ampliar la propia cartera de servicios, invertir en servicios telemáticos y presencia en las redes sociales, y sobre todo destinar recursos en acciones comerciales de captación y fidelización de clientes.

Análisis áreas de negocio

Un año más las tres áreas de negocio más relevantes de la asesoría continúan siendo la asesoría fiscal, laboral y contable. Se posiciona nuevamente en cuarto lugar, la asesoría mercantil, a mucha distancia de las anteriores mientras que la consultoría de empresa mantiene posiciones y se consolida en quinto lugar.

Visión oportunidades nuevas áreas de negocio

La mayoría de los despachos entrevistados, al igual que en los estudios precedentes, continúan pensando que el sector no ofrece nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, un grupo minoritario (174 despachos) han identificado hasta 41 posibles nuevas áreas de negocio, bien porque están poco explotadas en su opinión, bien porque hasta el momento sus respectivas asesorías no estaban orientadas hacia ellas.

Por grandes grupos, dichas oportunidades procederían, sobre todo, del ámbito del compliance, la consultoría de empresa y la asesoría en temas de tecnologías de la comunicación y la información (TICs) y la consultoría financiera.

Nuevas inversiones

Según los datos recabados, el 62,7% de las asesorías tiene la intención de acometer inversiones para reforzar la posición de su negocio; una cifra ésta levemente inferior a la que se obtuvo el año pasado. El destino de las inversiones sigue siendo mayoritariamente el mismo: TICs y formación del propio personal.

Política de precios

En materia de precios, el sector de la asesoría sigue apostando masivamente a favor de la congelación de precios, porque más de la mitad de la muestra así lo ha expresando mayoritariamente.

Política salarial

En cuanto a lo que al capítulo de salarios se refiere, la tendencia se muestra algo más divergente con relación a la política de precios prevista, dado que aumenta levemente el porcentaje de despachos que tienen la intención de aumentar los salarios de sus trabajadores, tanto de aquellos que apuestan por una subida lineal, como de los que tienen previsto hacerlo de forma variable.

Remuneración socios y directivos

Por otro lado, en 2016, la remuneración de los socios y titulares de los despachos profesionales ha experimentado un aumento de 6.700€ brutos anuales (+19,9%) respecto 2015, al situarse el salario medio de estas figuras en 40.375 € brutos anuales este ejercicio.

Sociedad de la información y nuevas tecnologías

El interés de las asesorías por las tecnologías de la información varía en función del tipo de solución.

Smartphone/Tablet

Los datos demuestran que: un elevado porcentaje de despachos dispone de Smartphone mientras que más de la mitad de las asesorías cuenta con tabletas. Y no sólo eso, sino también que el grado de penetración de estos dispositivos continúa creciendo entre las asesorías.

Páginas web/ Extranet/ Plataformas telemáticas

En lo referente a las plataformas web, casi tres cuartas partes de los despachos profesionales ya dispone de página web corporativa y otro 11% está dotándose de una.
No sucede los mismo con la existencia de extranets o de áreas privadas destinadas a los clientes puesto que algo más de la mitad de las asesorías no dispone de ninguna, ni está siguiendo los pasos para dotarse de una.

Finalmente, la implantación de plataformas telemáticas es todavía menor dado que aproximadamente tres cuartas partes de los despachos no posee ninguna, ni están dando los pasos necesarios para dotarse de una.

Servicios en la nube/ Software despacho & Cliente/ Portal del empleado

El sector está incorporando de forma paulatina servicios de cloud computing o de nube, mientras que otras cuestiones relacionadas con la dotación de aplicaciones tecnológicas y telemáticas continúan siendo percibidas como cuestiones no tan relevantes o necesarias, tal y como sucede por ejemplo, con el portal del empleado, aunque en el caso de la convergencia entre los softwares del propio despacho con el de los clientes va ganando adeptos; y ya son más los despachos consultados que ya han apostado por la convergencia, o están proceso de hacerlo, que aquellos que no contemplan esta línea de actuación.

Presencia en Redes Sociales

Aunque tres cuartas partes de las asesorías entrevistadas tienen página web, solamente la mitad de ellas participan activamente en las redes sociales por lo que se puede inferir que su enfoque en materia de marketing digital es casi inexistente. No obstante si nos centramos exclusivamente en el numero de despachos que están presentes en las redes sociales, podemos afirmar que ha aumentado levemente respecto a 2015 siendo LinkedIn y Facebook las que gozan de un mayor preferencia, si bien Twitter se sitúa en tercer lugar con un buen nivel de presencia, al ser, la mitad de las asesorías de la muestra, usuarios de la misma en 2016. Respecto a las plataformas de difusión y notoriedad (disponer de un blog), la mayoría de asesorías ignoran su potencial.

Influencia de los Colegios y Asociaciones profesionales

Como es sabido, en este sector de actividad, al igual que ocurre en otros muchos, está presente toda una constelación de colegios y asociaciones profesionales.

Grado de afiliación a Colegios y Asociaciones Profesionales

Los datos que arroja el estudio sobre este particular indican, en primer lugar, la existencia de un elevado nivel de asociacionismo tal y como demuestra el hecho de que solamente un 7’3% de los despachos consultados (35 de un total de 479) han declarado no pertenecer a ningún colegio profesional.

El grado de afiliación del que gozan las asociaciones profesionales es significativamente inferior al registrado por los colegios profesionales.

Relevancia de los colegios y asociaciones profesionales

Más difícil es determinar la percepción que tienen las asesorías sobre la influencia que ejercen las asociaciones profesionales sobre el sector. Sólo se toman en consideración las asesorías que han respondido la pregunta sobre el grado de relevancia que este tipo de organizaciones ejerce sobre el sector, un tercio de ellas consideran que éstas constituyen un referente y, que por tanto, desempeñan un papel relevante.

Retos de los Colegios y Asociaciones profesionales

Las asesorías demandan a los colegios profesionales que aborden tres grandes retos exógenos que afectan sobremanera la dinámica del sector; a saber: a) el cambio tecnológico y la transformación digital, b) los clásicos desencuentros entre el sector y las instancias político-administrativas que regulan el funcionamiento del sector y del conjunto de la sociedad y b) la profunda transformación del mercado: players, nivel de exigencia de los clientes, imagen social de la asesoría y de los colectivos profesionales integrados en él.

Artículos por categoría