Amado Consultores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un informe sobre el impacto económico del COV 19 en España

La declaración del estado de alarma en España supone la pérdida de actividad de las empresas de todos los sectores. El efecto económico y social del coronavirus es prioritario y es necesario analizar su impacto económico concreto y conocer la valoración de los empresarios de la delicada situación empresarial actual.
deloitte-barometro-empresas-covid-19

El teletrabajo es una realidad para un 30% de los panelistas, con más del 80% de su plantilla conectada en remoto. Este acceso masivo, ha supuesto para un 54%, la necesidad de hacer una inversión en tecnología para ampliar su conexión.

En relación a las medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar los conocidos como ERTE, procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada temporales, solo un 40% de los panelistas las han formalizado. Entre los panelistas que han adoptado estas medidas, la gran mayoría, el 67%, ha optado por los ERTEs, le sigue, con menor frecuencia, la reducción de jornada con un 35%, en tercer lugar, la reducción de empleo no fijo con tan solo el 17% y por último con apenas el 1% la reducción de empleo fijo.

Tendencia empleo

La COVID-19 va impactar negativamente en la evolución del empleo en el global del año 2020. Un 41% espera reducir su fuerza laboral mientras un 42% espera mantener el mismo número de empleados. Solo un 17% espera algún incremento en el global del año 2020.

Inversión en nuevas tecnologías

Analizando la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad son las de mayor importancia señalando incrementos para un 58% y un 55% respectivamente.

Previsiones y perspectivas

Las previsiones sobre la recuperación de las variables macroeconómicas se trasladan al segundo semestre de 2020. Los panelistas se muestran pesimistas en relación con la tasa de empleo y el tipo de interés interbancario, un 49% y 48% respectivamente demora la recuperación al segundo semestre del año que viene.

Son más optimistas en relación al consumo de energía eléctrica y carburantes, un 66% y 64% espera su recuperación en el segundo semestre de este año. Los sectores estratégicos como el Turismo y Matriculaciones de vehículos concentran en torno al 50% las expectativas de recuperación durante los seis primeros meses de 2021.

Preguntados por cómo afectará la COVID-19 a las distintas economías, los panelistas consideran que tendrá un alto coste económico para todas las economías destacando el Pacífico, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

El informe completo lo encontrarás en la sección Experiencias.

Artículos por categoría