Amado Consultores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Publicar y salir en prensa. ¿Solo al alcance de las grandes firmas?

Salir en prensa es importante para cualquier empresa y por supuesto para cualquier despacho profesional. Nuestra nota o artículo llega a muchas personas y ganamos notoriedad.
nov2017-actualidadoportunidades

¿Cómo podemos aparecer en prensa?

Existen diferentes posibilidades, cada una de ellas suele tener un impacto diferente y una estrategia diferente.

  1. Poner un anuncio: es la mejor forma de asegurarse la aparición, pues lógicamente supone un coste para el despacho, pero de este modo estamos seguros que saldremos. ¿Cuándo le puede interesar publicar un anuncio a un despacho? Normalmente se suele publicar cuando se organiza un evento o una conferencia y queremos llegar a mucha gente. En este sentido es importante reflexionar en que sección queremos que aparezca el anuncio y que día; ¿en la sección de economía, deportes, primera página? En un día laboral o festivo.?. es importante reflexionar sobre esta cuestión, pues tiene su importancia, no solo desde un punto de vista económico, sino también desde un punto de vista de impacto y difusión.
  2. Comunicados o notas de prensa: nos convertimos en una fuente de información a la vez que en noticia (incorporaciones importantes en nuestra empresa, caso de interés, apertura de nuevas oficinas, etc.). Este sistema de aparición conlleva un problema de masificación. En las redacciones llegan comunicados de prensa de forma contínua entrando éstos en un proceso de selección, exclusión e inclusión. Es muy fácil que nuestro comunicado quede descartado si no es suficientemente atractivo tanto de forma como de contenido. Si se escoge esta vía, es importante hacer lo justo y necesario y apoyar el envío con una llamada telefónica al jefe de redacción, con el cual tendremos una buena relación. Todos los despachos aspiran a que se publique su nota de prensa, pero es muy difícil, salvo que se tenga muy buena relación con los periodistas del diario, es posible, pero solo se construye con los años. Normalmente los grandes despachos trabajan con agencias de comunicación que tiene fuerza e influencia para conseguir que las notas de prensa de sus clientes salgan publicadas.
  3. Publicar un artículo: nos convertimos en colaboradores, que no en periodistas. Podemos pactar de forma periódica una colaboración tratando en profundidad y conocimiento los temas que estén de más actualidad. Pasa lo mismo que con las notas de prensa también es difícil, pero quizás no tanto si somos originales, rápidos y creativos en la propuesta de artículos que le podemos ofrecer al periodista. Por ejemplo, se aprueba una norma relevante que tiene un gran impacto en las empresas, pues bien si al día siguiente hacemos llegar al periodista un artículo atractivo y comprensible, tenemos muchas posibilidades de que nos lo publiquen. De este modo también podemos entrar a formar parte de su agenda personal, de tal forma que cuando tienen una duda nos llaman, nos consultan y sale nuestro nombre o el de la asesoría como fuente de información consultada, en calidad de expertos. Esto nos abre las puertas para poder hacer artículos de opinión que acompañen las informaciones elaboradas por los periodistas.
  4. Presentar estudios y que nos publiquen una nota o nos mencionen: esta es otra vía, que interesa mucho a los periodistas, si el tema afecta a muchos ciudadanos. Por ejemplo, un despacho de laboral presenta un informe sobre el impacto de la última Reforma laboral sobre los autónomos. Lógicamente hay que entregar el informe completo, pero es necesario dárselo digerido con resúmenes y titulares, que le sea muy fácil al periodista aprovechar la información. Este tipo de menciones da mucho prestigio al despacho. El periodista suele citar al estudio y al despacho. Es muy posible que luego muchos lectores consulten Google para conseguir el estudio. Sera necesario que el informe esté disponible en nuestra página web con un formulario para recoger los datos de los interesados, en un futuro pueden ser potenciales clientes.

¿En qué medio publicamos?

Una cuestión que nos es baladí, es decidir qué medio queremos publicar nuestra nota o artículo. Conocer el medio es saber a quién nos estamos dirigiendo, a quién nos queremos dirigir y con qué elementos debemos trabajar. La radio representa la información inmediata mientras que la televisión es excesivamente efímera y costosa. La prensa, sin lugar a dudas, nos puede asegurar mayor prestigio ya que trata la información con más profundidad, su público es fiel e interesado, puesto que el medio les obliga a hacer un esfuerzo voluntario de atención y lectura. Y además queda impreso en papel, por ello es más perdurable. Podríamos concluir esta aproximación a los medios de comunicación de masas diciendo que la televisión muestra cómo es la información, la radio la dice y la prensa la explica.

Dentro de la prensa debemos hacer una clasificación puesto que existen diferentes periódicos que se dirigen a públicos también diferentes, como ejemplos citamos a los siguientes, de masas sería El Periódico, de prestigio, como El País, La Razón, La Vanguardia y especializados, como Expansión o Cinco Días. Esta división se puede aplicar en distintos ámbitos geográficos, no únicamente estatal. Las provincias, comarcas, ciudades y pueblos cuentan con prensa periódica propia que puede ser la oportunidad de las pequeñas y medianas asesorías para entrar a formar parte del mundo de la comunicación.

El acceso a los medios de comunicación no es una misión imposible para las pequeñas y medianas asesorías, sino que están al alcance de todos, siempre y cuando sepamos jugar bien nuestras cartas y seamos constantes y no nos desanimemos en el intento. Aunque las grandes empresas parezcan tener más peso, las asesorías más modestas pueden ocupar también su parcela y pueden tener igualmente sus oportunidades.

Artículos por categoría