Amado Consultores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La opinión de los directivos de las grandes empresas durante el Coronavirus (III)

RUTH DÍAZ. Directora de Consumo de Amazon
ruthdiaz-directoraconsumoamazon

Ruth Díaz

Directora de Consumo de Amazon

Hemos ayudado a 8.000 pymes a seguir funcionando

¿Ha acudido a la oficina durante la pandemia? 

Amazon recomendó trabajar desde casa antes incluso de que se declarara el estado de alarma en España. Así seguiremos hasta el próximo 2 de octubre. Somos capaces de ser enormemente productivos y eficientes en el teletrabajo. Estamos habilitando las oficinas con todas las medidas de seguridad y los almacenes ya han cambiado. El grupo ha sido cuestionado por las dudas sobre la seguridad de los empleados en sus almacenes.

¿Cree que los trabajadores de Amazon en España pueden ir tranquilos a trabajar?

Para nosotros es incuestionable y fundamental que los empleados estén seguros durante la crisis del coronavirus. Por eso el grupo ha anunciado que va a invertir 4.000 millones de dólares en todo el mundo para garantizar su seguridad y tomar medidas. El alma de la compañía es el almacén y la gente que trabaja allí. Por eso hemos transformado todas las operaciones. En España e Italia la crisis nos ha afectado antes y hemos ido por delante en este sentido. Ha sido necesario cambiar los almacenes para implantar ciento cincuenta nuevos procesos que aseguran la salud de nuestra plantilla. Ha resultado complejo porque durante todo este tiempo no hemos dejado de funcionar. No hemos registrado ninguna víctima por coronavirus en la plantilla y tenemos muy pocos casos positivos. Ahora hay distancia de seguridad entre los empleados, uso de mascarillas, toma de temperatura, gel para las manos; las instalaciones se limpian mucho más… También se han suprimido los tornos de salida de los almacenes para evitar que las personas se amontonen y se ha cambiado la forma de celebrar reuniones. Otra diferencia es que en estos momentos no se pueden visitar nuestros centros, que siempre han estado abiertos al público.

¿Va a cambiar la pandemia la forma de gestionar la compañía?

Esta crisis va a acelerar los principios de gestión que ya teníamos en marcha. Desde que se lanzó Amazon en España en el año 2011 hemos invertido 2.900 millones de euros en infraestructura, en talento y en tecnología. De todo esto vemos ahora los resultados. La crisis también nos exige pensar en grande. La sociedad no va a ser la misma en temas de sanidad, trabajo y educación. Se va a implantar la flexibilidad laboral y todo esto va a tener enormes repercusiones. Somos una empresa tecnológica y seguiremos apostando por la inteligencia artificial en todas las áreas, e intentaremos que los procesos sean más automatizados si es necesario. Pero si algo nos ha enseñado esta crisis es que las personas son esenciales y que la importancia del talento es fundamental.

(Fuente: Expansión)

Artículos por categoría