En el ámbito laboral, como relata Enrique Ceca, socio director de laboral de Ceca Magán, toca estar pendiente de la posible extensión de los ERTE por Covid y la prohibición de despedir. “Inevitablemente, nos asalta la duda de si nos encontramos ante la llegada de los despidos colectivos”, reflexiona. “Y no podemos olvidarnos de la amenazante reforma laboral en la que se prevén cambios en materias como subcontratación, negociación colectiva, convenios de empresa o la ultraactividad”. Por último, Ceca menciona la adaptación a la ley del teletrabajo y las auditorías y registros salariales.
Mercantil
Mónica Martín de Vidales y Álvaro López-Jorrín, socios corresponsables de mercantil de Garrigues aseveran que en 2021 “habrá que estar muy atentos a los procesos de reorganización y a las transacciones corporativas”, no solo en el marco de procedimientos concursales, también en otros “derivados de decisiones de reforzamiento empresarial o de aprovechar oportunidades”. Los letrados también ven posible una “revitalización” del mercado de capitales “con salidas a Bolsa u opas”.
Reestructuraciones y concursal
2021 también se prevé muy intenso para las áreas de reestructuraciones y concursal. “Una vez finalicen los mecanismos extraordinarios de protección, las compañías tendrán que revisar su modelo de negocio y su situación financiera, y muchas deberán acometer procesos de reestructuración”, anticipa Pedro de Rojas, socio de Linklaters, quien cree que el “reto” es que “se concluyan con éxito en el ámbito privado, sin necesidad de auxilio judicial”. José María Betancor y Davinia Sánchez, socios de Kepler-Karst, señalan la dificultad que supondrá digerir la avalancha de concursos en 2021. “Se van a poner a prueba la eficacia de la nueva ley concursal y las medidas del Gobierno”, reflexionan. La herramienta legal estrella serán las transmisiones de unidades productivas.
Fiscal
Gloria Marín Benítez, socia de Uría Menéndez, advierte que el ejercicio que arranca trae nuevas figuras y obligaciones tributarias. “Las empresas deberán revisar estructuras y procedimientos a la luz de los numerosos proyectos legislativos en curso que introducirán en el impuesto sobre sociedades y otras obligaciones tributarias”. Asimismo, en 2021 se adaptará la DAC 6 y, desde el 16 de enero, las empresas de servicios de inversión quedan sujetas a la denominada tasa Tobin y las digitales, a la tasa Google, indica la letrada.