- En España, la estimación de crecimiento del PIB para 2020 se revisa al alza del -11,5% al -11,0%, pero la previsión de crecimiento para 2021 se reduce en 0,5 pp hasta el 5,5%. Esto último se explica por el deterioro observado en la UEM como consecuencia del aumento del contagio, el recrudecimiento de la incertidumbre registrado en España por la tercera ola y el agotamiento de algunas de las políticas de demanda.
- En 2022, esperamos que el crecimiento se acelere al 7%. Una vacunación masiva, tanto en España como en el resto de Europa, la política fiscal expansiva por la que apuesta el GSB para 2021, la implantación de la NGEU, las medidas de dinamización adoptadas por el BCE y el Gobierno, así como una alta capacidad productiva en desuso. estar detrás del repunte.
- Riesgos. A corto plazo, el control de la enfermedad y la rapidez del proceso de vacunación son una prioridad y ponen un sesgo a la baja en las previsiones. El uso eficiente de los fondos del NGEU y el consenso sobre las reformas que aumentan el potencial de crecimiento de la economía serán clave.
Impacto del COVID-19 en el consumo en tiempo real y alta frecuencia
Según el BBVA Research el gasto con tarjetas de crédito y débito BBVA o TPV BBVA creció un 6% interanual en diciembre, 10 puntos más que en noviembre, debido al aumento de las transacciones con tarjetas españolas, tanto presenciales (5%) como en línea (56%).
Puntos clave
- El gasto aumentó en 35 provincias (17 en noviembre) y disminuyó en 17 (35 en noviembre). El incremento superó el 15% interanual en Ceuta, Melilla, Madrid, Jaén, Guadalajara y Ourense. Por el contrario, Huesca, Illes Balears, Barcelona y León registraron caídas de más del -10%.
- Alimentos, libros y prensa, hogar, salud, tecnología, ocio, deportes, grandes almacenes y otros servicios impulsaron las compras en diciembre. Las actividades de consumo social y las relacionadas con los viajes contribuyeron negativamente.
- En el conjunto del año, las compras con tarjeta cayeron un -5%. Esto se explica por la contracción del gasto presencial (-9%), tanto con tarjetas españolas (-4%) como, sobre todo, extranjeras (-61%).
- Aunque el gasto creció en 20 provincias en 2020, como las del noroeste, el centro (Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura) y algunas del sur (Cádiz, Córdoba, Jaén, Ceuta y Melilla), fue insuficiente para compensar la reducción en 32, como las del Mediterráneo, las del norte y noreste y las de Castilla y León.
- En la semana del 4 al 10 de enero, el gasto aumentó en 26 provincias, pero el deterioro del consumo en los territorios con mayor peso del turismo y las repercusiones del temporal “Filomena”, especialmente en el centro de la península, disminuyeron las transacciones con tarjeta. un -3% interanual. En la Comunidad de Madrid, las compras presenciales disminuyen un -24% interanual y en Castilla-La Mancha un -8%, frente al -4% del resto de España.