Amado Consultores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La opinión del director administrativo de una gran empresa acerca de sus asesores

En este artículo hemos querido incluir una entrevista a un cliente cualquiera de un despacho de tamaño medio (cuyo nombre, evidentemente, no daremos). En concreto, el cliente se trata de una gran empresa, con más de 500 trabajadores, y la entrevista la realizamos a su director de administración.
Cámara enfocando al director administrativo de una gran empresa en una entrevista

Nos gustaría saber qué es lo que los llevó a buscar diferentes despachos para cada tema.

La idea es ir hacia la independencia. Como antes he dicho, el asesoramiento contable lo vamos recibiendo desde la auditoría externa, con lo que ésta tiene una visión determinada de lo que es la actividad de la empresa. En ocasiones es excesivamente conservadora. Por ello, hemos buscado que el asesor fiscal sea distinto al contable para que haya independencia entre auditores y asesores fiscales. El hecho de que busquemos un asesor laboral distinto es porque entendemos que no siempre todos los gabinetes cubren perfectamente bien todas las áreas. A veces se diferencian o destacan porque tienen un mejor asesoramiento fiscal o laboral, y entonces la compañía quiere buscar, de acuerdo con su criterio, los gabinetes que pueden dar mejor respuesta en cada una de las áreas. Por eso preferimos tener distintos asesores para cada una de las áreas que un solo gabinete que cubra todas ellas. Podríamos decir que es más complicado, porque si tenemos un solo gabinete que conoce la empresa, no tienes que explicarles tantas cosas, pero cuando los gabinetes que se están escogiendo para cada una de las áreas son gabinetes que también tienen años de conocimiento con la compañía, esto no es una dificultad. Esto es lo que nos lleva a tener distintos gabinetes.

¿Qué criterios han seguido las firmas que les asesoran para captar a una empresa como la suya?

Normalmente es por contactos. Si yo tengo problemas de tipo fiscal, intento enterarme en el mercado quién me puede dar respuesta. Lógicamente todos tenemos contactos conocidos en otras empresas, que realmente tienen resuelto el problema e intentas a través de esto solucionar el tuyo. Te pones en contacto con el gabinete, y si el gabinete te parece que es conveniente continúas con él, sino lo cambias.

Cuando estás dentro del grupo, estas cosas cambian, porque en el grupo el gabinete que está llevando estos temas legales es un gabinete extranjero que tiene aquí su delegación y te piden que lo hagas a través de ellos. Eso puede ocurrir. Y, de hecho, creo que en muchas multinacionales, si ustedes están haciendo encuestas, se van a encontrar con casos parecidos.

¿Cuál es su grado de satisfacción de los servicios que reciben?

Es bueno, porque si no lo hubiéramos cambiado. Sería absurdo. Ahora, no siempre se obtiene la misma respuesta, ni si los problemas son los mismos. A veces hay problemas que tienen una respuesta satisfactoria, y otros que no la tienen tanto. Aquí también tenemos nuestro propio servicio para filtrar el asesoramiento que nos dan y ver si efectivamente se ajusta a lo que nosotros estamos pensando. Pero en general es bueno.

Y respecto a las nuevas tecnologías, ¿cree que pueden variar la relación entre empresa cliente y asesor?

De hecho, ya llevamos mucho tiempo trabajando vía online. Muchas consultas van y vuelven vía portal del cliente o a través de plataformas online. Es por lo que decíamos de que el asesor fiscal tenga nuestros propios archivos, la posibilidad de conectarnos a su base de datos y poder consultar la parte que haga referencia a nuestra compañía.

Artículos por categoría