Amado Consultores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aparecer en la prensa: ¿una utopía para los pequeños despachos?

¿Se ha planteado alguna vez la posibilidad de que su despacho aparezca en prensa?
Aparecer en la prensa: ¿una utopía para los pequeños despachos?

La prensa nos puede asegurar mayor prestigio ya que trata la información con más profundidad, su público es fiel e interesado, puesto que el medio les obliga a hacer un esfuerzo voluntario de atención y lectura. Y además queda impreso en papel, por ello es más perdurable. Podríamos concluir esta aproximación a los medios de comunicación de masas diciendo que la televisión muestra cómo es la información, la radio la dice y la prensa la explica.

¿Salir en periódicos de prestigio, de masas o especializados?

Dentro de la prensa debemos hacer una clasificación puesto que existen periódicos de masas, como sería El Periódico, de prestigio, como El País y especializados, como Expansión. Esta división se puede aplicar en distintos ámbitos geográficos, no únicamente estatal. Las provincias, comarcas, ciudades y pueblos cuentan con prensa periódica propia que puede ser la oportunidad de las pequeñas y medianas asesorías para entrar a formar parte del mundo de la comunicación.

Si somos una firma de abogados cuyos clientes mayoritariamente son particulares, probablemente nos interesa salir en un diario de masas, si nuestros clientes son empresarios posiblemente nos interesara salir en un medio especializado

¿Cómo puede aparecer en la prensa?

Existen distintas formas, pero sea cual sea nuestra relación con el medio debemos conocer sus rutinas de producción. Eso significa saber en qué momento del día escogen los temas que saldrán en el periódico del día siguiente. Con esta información lo que podemos es establecer el contacto con el medio antes de la toma de decisión. hacer es llegar justo antes del cierre. De hecho, si queremos mantener buenas relaciones con los redactores deberíamos cuidar este

Otro aspecto que también debemos considerar son los puntos que suelen determinar la selección definitiva de la agenda temática del periódico. Las informaciones de interés lo son porque responden a una serie ítems: actualidad, proximidad, consecuencias, relevancia personal, suspense (intriga), rareza, conflicto, sexo, emoción y progreso.

De todas formas estos ítems son sólo orientativos ya que, como empresas que son los periódicos, pueden entrar en juego otros aspectos decisorios.

Un ejemplo, si justo saberse la noticia de que el fundador de Amazon quería divorciarse, y contactamos con un periodista, presentándonos como expertos en derecho matrimonial es muy posible que acepte un artículo o una opinión nuestra

Básicamente hay cuatro formas para aparecer en la prensa:

  1. Poner un anuncio: es la mejor forma de asegurarse la aparición ya que para el periódico nos hemos convertido en fuente de ingresos.
  2. Comunicados de prensa: nos convertimos en una fuente de información a la vez que en noticia (incorporaciones importantes en nuestra empresa, caso de interés, apertura de nuevas oficinas, etc.). Este sistema de aparición conlleva un problema de masificación. En las redacciones llegan comunicados de prensa de forma continua entrando éstos en un proceso de selección, exclusión e inclusión. Es muy fácil que nuestro comunicado quede descartado si no es suficientemente atractivo tanto de forma como de contenido. Si se escoge esta vía, es importante hacer lo justo y necesario y apoyar el envío con una llamada telefónica al jefe de redacción, con el cual tendremos una buena relación.
  3. Publicar un artículo: nos convertimos en colaboradores, que no en periodistas. Podemos pactar de forma periódica una colaboración tratando en profundidad y conocimiento los temas que estén de más actualidad.
  4. Especialistas: en esta última opción entramos a formar parte de su agenda personal, de tal forma que cuando tienen una duda nos llaman, nos consultan y sale nuestro nombre o el de la asesoría como fuente de información consultada, en calidad de expertos. Esto nos abre las puertas para poder hacer artículos de opinión que acompañen las informaciones elaboradas por los periodistas.

El acceso a los medios de comunicación no es una misión imposible para las pequeñas y medianas asesorías sino que están al alcance de todos, siempre y cuando sepamos jugar bien nuestras cartas. Aunque las grandes empresas parezcan tener más peso, las asesorías más pequeñas también pueden jugar su papel si ponen imaginación y constancia.

Artículos por categoría