Uno, al leer estas reflexiones, puede pensar lo siguiente; una cosa es lo que a mí me gustaría, y otra las directrices y objetivos que me exige mi firma profesional. En este sentido esta realidad no puede ignorarse, es decir en las firmas existen sistemas de trabajo y control con objetivos a corto plazo que pueden dificultar lo que estamos recomendando, pero desde nuestro punto de vista no es lo más importante en la problemática que estamos tratando. Volvemos a plantear la misma cuestión, pero con otra pregunta diferente;
¿Existe una solución?
Si se actúa de la forma correcta, no se tiene porqué renunciar a nada. La clave es focalizarse en un marketing dirigido a clientes que nos gusten, sobre asuntos que nos interesen, y dejar de lado y abandonar a los clientes que no soportamos o no nos aporten nada.
¿Dónde está el problema?
Para muchos, la idea de focalizarse en el desarrollo de negocio o marketing lo ven como una travesía del desierto, gran parte de esta pasividad se debe a una idea equivocada de lo que es este negocio. La mayoría de profesionales todavía piensan que el desarrollo de negocio es cómo “vender enciclopedias”, y que ellos “no saben vender, ni son comerciales”. Esa mentalidad es un error.
Contribuir al desarrollo del negocio no requiere más que un interés sincero en los clientes y sus problemas, y una buena predisposición a salir y pasar todo el tiempo posible con ellos, intentado ayudarles.
Si realmente estamos interesados en un tipo de cliente concreto, y podemos demostrar claramente nuestra habilidad y predisposición para ayudarles, conseguir que nos contraten no será un “milagro”, será lo lógico y natural. Para muchos profesionales, el mayor problema es simplemente que no han dedicado un tiempo en averiguar qué clientes les gustan. No hace falta que nos gusten todos, y de hecho la cuestión es que no nos pueden gustar todos. Tan sólo es necesario decidir quién nos gusta, y trabajar en diseñar una estrategia para conseguir cada vez más trabajo de ellos, o trabajo de clientes similares a ellos.
Nuestro mensaje
En este año 2020 dediquemos tiempo a buscar, seleccionar y decidir con que clientes queremos trabajar. Si lo logramos el crecimiento vendrá solo.