La esencia de este punto de vista es garantizar que la valoración que los clientes hacen del grupo no se base exclusivamente en los talentos individuales de profesionales concretos (personalismo), sino también en la sabiduría, la experiencia y conocimientos adquiridos por todo el grupo
Analice su firma
¿Qué resultados obtendría tu firma si tuviese que responder a las siguientes preguntas?
- ¿Los mejores ayudan a los que no lo son tanto?
- ¿Se prevé algún estímulo en la firma por ayudar a otros?
- ¿Organiza la firma reuniones periódicas para que los profesionales puedan aprender los unos de los otros (aunque el organizar esta reunión signifique una pérdida de horas facturables)?
- ¿Tiene la firma coordinadores de equipos de profesionales que realicen menos trabajo facturable que los demás del grupo, para que tengan tiempo para formar, marcar las directrices en los trabajos asignados y persuadir a los mejores y más demandados por los clientes para que ayuden a los que aún están aprendiendo?
- ¿La firma premia a los que son un modelo para los demás, que introducen nuevas metodologías en los trabajos, así como herramientas?
- ¿Se realizan campañas de marketing respecto a aquellas cuestiones cuyo éxito o fracaso, en opinión de la firma, dependen de la organización en su conjunto, y no de esfuerzos individuales?
- ¿El sistema de premios se basa sobre todo en el trabajo en equipo, dando formación y consejos, y no recurriendo al castigo económico?
Si una firma trabaja con estos valores y principios, si alguna vez debe despedir a alguien, difícilmente tendrá problemas de conciencia o morales, pues hizo todo lo posible por ayudar a sus profesionales.
El objetivo de ayudar a triunfar a lo profesionales debería establecerse a nivel de estrategia de firma
El fin prioritario del trabajo en equipo, es contribuir a que todos los profesionales del grupo triunfen y se basa en los siguientes principios:
Primero, es más fácil aprender y ayudarse mutuamente en un grupo pequeño.
Segundo, aunque existan iniciativas a nivel de toda la firma, es mejor empezar a pequeña escala y centrarse en un éxito a corto plazo.
Tercero (y quizás lo más importante) lo que falta en muchas firmas de hoy día es infundir el valor de la lealtad y de la confianza mutua, y esto es más fácil en los grupos pequeños.