- Las páginas Web corporativas
- Extranet o portal del cliente (en clave interna sería una Intranet)
- Las Newsletter y los contenidos
- Las redes sociales
- Blogs o Microblogs
- Podcasting y vídeo online
Todas estas herramientas se complementan, por ejemplo, difícilmente podemos editar una news o estar en las redes sociales si no tenemos una página web o un blog. Una mención especial a las Redes sociales, gracias a ellas, podemos entrar en contacto con posibles clientes, proveedores y expertos recomendados en una determinada materia; colaborar en proyectos; encontrar oportunidades comerciales; debatir con otros colegas de profesión sobre temas de interés; difundir los eventos que organicemos o en los que vayamos a participar; publicar ofertas de empleo; etc.
La mejor posicionada, sobretodo, entre las profesionales liberales es LinkedIn, en la que, una vez hayamos elaborado el perfil, podremos formar una interesante red a través de nuestros contactos y los contactos de nuestros contactos, accediendo así a un gran número de profesionales y expertos cualificados. Silvia Olidenla define como “un foro virtual de encuentro de profesionales que pueden que hace años nos parecería una utopía por la facilidad y rapidez de contacto”, a través del cual podremos generar sinergias con otros profesionales que pueden ayudarnos a crear negocio.
Plan de acción 2020
Para profundizar en esta cuestión e intentar ponerla en práctica en este año 2020, hemos elaborado el siguiente CheckList.
CHECKLIST para los directivos que quieren diseñar una estrategia de marketing digital
A continuación, proponemos una serie de cuestiones que podemos plantearnos antes de lanzarnos a la conquista de los nuevos medios, con el fin de ayudarnos a definir una estrategia adecuada:
1-. ¿Qué intentamos conseguir?
¿Buscamos contactar con clientes potenciales, venta directa o una mayor identidad de la marca? Es importante definir qué tratamos hacer realidad con nuestra presencia en los medios sociales para empezar a desarrollar una estrategia.
2-. ¿Por qué los Social Media?
¿Está su público ahí? ¿Podemos contactar con nuevos clientes o estrechar los lazos existentes con los actuales? ¿Hay un nicho de mercado al que es difícil acceder de otra forma?
3-. ¿Qué tipo de Social Media puede ayudarnos mejor a conseguir nuestros objetivos?
¿Resultará útil y proporcionado tener presencia en redes sociales, blogs, microblogging, sitios sociales de noticias, etc.? Una vez hayamos identificado lo que intentamos conseguir y a qué público queremos acceder nos resultará más sencillo determinar si es necesario aparecer en todos los tipos de medios o enfocar nuestros esfuerzos a alguno de ellos.
4-. ¿Está dispuesto a renunciar a una parte del control sobre su marca?
Cuando nos introducimos en los medios sociales comenzarán a generarse conversaciones en las que, si bien vamos a ser partícipes, una parte del control se nos va a escapar a favor del usuario 2.0.
5-. ¿Qué vamos a hacer para fomentar la participación?
Introducirse en los Social Media no consiste únicamente en crear una cuenta en las redes sociales que hemos visto o crear un blog, sino que además deberemos pensar una estrategia para atraer visitas hacia esos sitios.
6-. ¿Quién se va a encargar de mantener nuestra presencia en los Social Media?
Debemos pensar que un correcto mantenimiento de nuestra presencia en los medios sociales conlleva bastante trabajo y esfuerzo, por lo que debemos plantearnos quién será la persona o personas dentro de nuestra organización capacitada para llevarlo a cabo o si debemos contar con uno de los perfiles profesionales que hemos definido anteriormente.