El catalizador del cambio: el liderazgo como actividad de cambio
A estos ejecutivos les encantan las situaciones desordenadas. Son maestros en la reingeniería y la creación de nuevos «planos» organizativos.
“Experto en darle la vuelta a la tortilla. Le gusta el desorden para reorganizarlo. Su fuerte es la creación de nuevos planes organizacionales que transforman la empresa desde su interior”
El transactor: el liderazgo en alcanzar acuerdos
Estos ejecutivos son grandes comerciales. Habilidosos para identificar y abordar nuevas oportunidades, prosperan en las negociaciones.
“Lo suyo son los negocios. Analiza su entorno y tiene gran habilidad para identificar y abordar nuevas oportunidades. Le encanta negociar”
El constructor: el liderazgo como actividad emprendedora
Estos ejecutivos sueñan con crear algo y tienen el talento y la determinación para hacer realidad su sueño.
“Un soñador despierto. Tiene afán por crear cosas nuevas y el talento y determinación para conseguirlo. Es un emprendedor nato”
El innovador: el liderazgo como generación de ideas creativas
Estas personas están enfocadas en lo nuevo. Poseen una gran capacidad para resolver problemas extremadamente difíciles.
“El creativo de turno. Posee una gran capacidad para resolver problemas difíciles. No le gusta lo viejo, se centra en encontrar nuevas soluciones e ideas creativas”
El procesador: liderazgo como ejercicio de eficiencia
A estos ejecutivos les gusta que las organizaciones funcionen sin problemas, máquinas bien engrasadas. Son muy eficaces para establecer las estructuras y sistemas necesarios para apoyar los objetivos de una organización.
“Amante de los KPI’s (o indicadores clave). Su objetivo es la eficiencia. Se encarga de proporcionar el aceite para engrasar la maquinaria. Es muy bueno creando estructuras y sistemas indispensables para alcanzar los objetivos de la organización”
El entrenador: el liderazgo como una forma de desarrollo de las personas
Estos ejecutivos saben cómo sacar lo mejor de las personas, creando así culturas de alto rendimiento.
“Animador y guía del equipo. Crea culturas de alto rendimiento. Sabe cómo sacar lo mejor de cada persona y les ayuda a desarrollar sus puntos fuertes y mejorar en los débiles”
El comunicador: liderazgo como gestión escénica
Estos ejecutivos son grandes influencers y tienen un impacto considerable en su entorno.
“Director de escenario. Su fuerte es la comunicación y la persuasión. Tiene un gran impacto en su entorno, es influenciador”
¿Qué tipo de lideres tienes en tu equipo?
Averiguar qué tipos de líderes tienes en tu equipo puede hacer maravillas por tu eficacia directivo y como líder de grupo. Te ayuda a reconocer cómo tú y tus colegas podéis aportar las mejores contribuciones individualmente. Esto, a su vez, creará una cultura de apoyo mutuo y confianza, reducirá el estrés del equipo y los conflictos, y hará que la solución de problemas sea más creativa.
(*) Manfred FR Kets de Vries es un psicoanalista y académico de gestión holandés, profesor de desarrollo del liderazgo y cambio organizacional en INSEAD y consultor. Su trabajo se centra en el liderazgo y la dinámica del cambio individual y organizacional. Específicamente, Kets de Vries explora la interfaz entre la teoría de la gestión, el psicoanálisis, la psicoterapia, el coaching ejecutivo y la psicología evolutiva.
La Asociación Estadounidense de Psicología le otorgó el Premio Harry y Miriam Levinson en 2001 por sus contribuciones al campo de la consulta y en 2009, Kets de Vries fue calificado entre los 50 mejores pensadores en administración.