Es muy probable que las empresas traten de posicionarse con más de una característica o atributo, pero las estrategias que incluyen muchos atributos, son difíciles de implementar y el consumidor tiende a confundirse y a no recordarlas, es por ello que lo más recomendable es posicionarse fuertemente sobre un solo punto (USP) y reforzarlo en la mente del consumidor o cliente.
Hagamos un esfuerzo y pensemos en nuestros servicios y centremos en un atributo en el cual seamos realmente diferentes o mejores
Posicionamiento en base a Precio/Calidad
Algunas compañías se apoyan especialmente en estas cualidades. Toyota, por ejemplo se ha posicionado como la marca de mejor relación precio/valor debido a su calidad. Mientras que el Chrysler Neon se posiciona como el vehículo con la mejor relación precio/valor por la cantidad de atributos y accesorios que tiene (seguridad, comodidad, potencia, capacidad) y la más amplia garantía.
También existen compañías que se posicionan solo con respecto al precio, o bien como caros, Rolex por ejemplo, o bien como baratos, Tapa Amarilla.
Esta estrategia no debe confundirse con aplicar una política del low cost, estamos pensando en servicios de calidad ofrecidos a precios competitivos versus otras firmas que también ofrecen servicios idénticos, pero a unos precios muy elevados para un determinado tipo de empresas
Posicionamiento con relación a la competencia
Aunque esta estrategia no está bien vista en el sector, existen dos razones por las que puede ser importante posicionarse haciendo referencia a la competencia. La primera, es que resulta mucho más fácil entender algo, cuando lo relacionamos con alguna otra cosa que ya conocemos, y podemos dar como ejemplo el punto de referencia en una dirección: La Universidad Santa María queda frente a la plaza Madariaga. En segundo lugar, a veces no es tan importante cuan importante los clientes piensan que el producto o servicio es, sino que piensen que es tan bueno cómo, o mejor qué, un competidor determinado.
Aunque los códigos deontológicos del sector no lo permiten, pero si es cierto que determinadas firmas lo han utilizado sin mencionar nombres.
Posicionarse el primero
Obviamente, el que se posiciona el primero, no lo hace con relación a su competencia, sin embargo debemos hablar del posicionamiento del líder antes de hablar de la competencia, pues es él quién va a marcar la pauta.
A la hora de posicionarse en la mente del consumidor o cliente, el que lo hace primero, estadísticamente comprobado, obtiene el doble de la participación de mercado que el segundo y cuadruplica al tercero.
Los líderes cuando saben manejar adecuadamente su liderazgo, pueden mantenerse en el tope por muchos años.
El problema resulta, en que muchas empresas ante las ventajas competitivas de ser el líder, no aceptan su posición secundaria en otros campos de desempeño. Ahora bien, históricamente, ser el líder de un producto o servicio en un área o campo determinado, ha sido generalmente, el resultado de un accidente más que de algo planificado.
¿Posicionarse de número 2?
Otras empresas han encontrado que posicionarse como los Nº 2, puede resultar su nicho y su ventaja competitiva. Una manera de posicionarse como Nº 2, puede ser la de hacerlo como diferente o inferior al líder. Volkswagen utilizó esta estrategia en los años ‘70s. «Piensa en pequeño» fue el concepto, cuando el mercado estaba invadido por autos muy grandes, y aquellos de menor tamaño se disculpaban diciendo que eran más grande por dentro que por fuera.
En casi todos los mercados, existe un buen lugar para un importante Nº 2. No es conveniente entablar una lucha frontal y directa con el líder de la categoría, el que tiene la fuerza y está de primero en la escalera de la mente del consumidor. Se le puede rodear, saltar o pasar por debajo, pero nunca de frente, pues puede que te aplaste.
CONCLUSIONES
Hemos incluido ejemplos relativos a productos, pero consideramos que pueden ser útiles para trasladarlos a nuestros servicios o nuestro despacho. Lo que hemos planteado son criterios o reflexiones estratégicas, luego están las herramientas que pueden ayudarnos a posicionar, que en este artículo no hemos desarrollado, como puede ser el publicar artículos en nuestro blog, nuestra página web, impartir conferencias, que un cliente opine en un determinado foro de nuestro trabajo, la opinión de nuestros competidores, etc. Todos estos elementos sin duda pueden ayudarnos a posicionarnos, pero lo importante es seguir una o varias estrategias de las que hemos planteado al inicio de este artículo.