Hay que plantearse preguntas y medir el éxito de nuestras actuaciones
Una firma flexible debería medir su éxito, no sólo en función de la cantidad de trabajo que lleva a cabo, sino también en función del valor cualitativo del que atrae. Son preguntas que ya hemos publicado en muchas ocasiones e incluso hemos tratado en seminarios y jornadas, pero no está de más volverlas a plantear, sobre todo en los inicios del año:
- ¿Estamos trabajando en cosas nuevas?
- ¿Aprendemos de nuestros proyectos actuales, o simplemente vamos tirando con conocimientos y habilidades que ya teníamos?
- ¿Qué estamos haciendo ahora que no hacíamos hace tres años?
Estas preguntas, repetimos una vez más, deberían plantearse anualmente, y las respuestas tendrían que servir como guía para nuevos esfuerzos de desarrollo del negocio.
Los próximos pasos
Intenta plantear estas cuestiones de debate en una de tus próximas reuniones, a un grupo reducido de profesionales:
- En el pasado, ¿por qué no hemos respondido tan bien como podíamos a las tendencias que conocíamos del mercado? ¿Qué nos lo impidió? ¿Cuáles han sido las barreras frente al cambio?
- ¿Sabemos escuchar a nuestros mercados de forma sistemática? ¿Qué programa podríamos crear para asegurar que los distintos mercados nos faciliten lo que quieren y necesitan? ¿En qué quieren que cambiemos?
- ¿Cómo podemos estimular más la innovación ? ¿Cómo podríamos conseguir que más gente innove? ¿Cómo podríamos hacer pruebas piloto de nuestras ideas?
- ¿Cómo podemos animar a que se compartan nuevos planteamientos? ¿Cómo aseguramos de que las lecciones aprendidas por un departamento o equipo de profesionales se comparten, se analizan, se adaptan y se extienden a nivel de toda la organización? ¿Cómo podemos asegurar que lo que se aprende a nivel individual o de equipo se divulga rápidamente a nivel de toda la organización? ¿Cómo podemos animar a que se aporten ideas?
- ¿Cómo podemos animar a todos los miembros de la firma a luchar para conseguir un crecimiento personal? ¿Cómo prestar más atención al incremento de nuestro patrimonio, así como a los temas financieros a corto plazo?
- ¿Cuál es el rol de la dirección en la creación de una organización que busca el cambio? ¿Qué deberían hacer sus miembros para incentivarlo? ¿Qué deben hacer para dejar de desincentivarlo?
Pongamos en práctica estas reflexiones y no tendremos competencia, alcanzaremos la excelencia.