2º paso: debe establecerse un presupuesto para cada “grupo de clientes actuales” que la firma desee “perseguir” o fidelizar que debe incluir: la cantidad de dinero y de tiempo que el despacho está dispuesto a invertir, teniendo en cuenta la oportunidad de nuevos negocios con el cliente, y el atractivo de la oportunidad para la empresa.
3º paso: debe hacerse participar a los profesionales y empleados que tienen más contacto con los clientes.
Algunos ejemplos de acciones reales de fidelización de clientes
Reuniones y jornadas informativas
Celebran jornadas o conferencias sobre temas puntuales de interés, donde asisten de forma abierta aquellos empresarios que lo desean. Para su organización, hacen un mailing promocional del acto para convocar al mayor número de gente posible. Un ejemplo de seminario sería: “Un intento de acercamiento con el empresario”. Evidentemente, a la entrada del evento se reparten dossiers corporativos.
Reuniones entre clientes para crear sinergias
Celebran jornadas o conferencias sobre temas puntuales de interés para clientes de un mimos sector o diferentes sectores, donde asisten de forma abierta aquellos empresarios que lo desean. Dan voz a todos ellos para que se conozcan y establezcan contactos entre ellos
Una plataforma para dar notoriedad a sus clientes a través de la radio local
Contratan un espacio en la radio donde suelen invitar a sus mejores clientes para darles notoriedad y ayudarles a que sean más conocidos. También se aprovecha este espacio para ser un consultorio sobre dudas fiscales y laborales .
Otras acciones más conocidas
- Elaboración de dossiers que contengan la información corporativa más relevante. Es muy útil tanto para hacer una presentación a potenciales clientes como para tener en la sala de espera para que los clientes actuales conozcan todavía más la firma.
- Crear un servicio expreso de atención al cliente, que no sólo atenga quejas, sino que también se adelante a las necesidades e inquietudes del cliente.
- Enviar circulares y boletines que comuniquen al cliente sobre una reforma o novedad legal que más o menos pueda afectarle; de este modo se produce una clara anticipación a las necesidades del cliente.
- Enviar encuestas de satisfacción o recabando la opinión del cliente telefónicamente.
- Disponer de una página web, con contenidos de información actualizados y con “intranets” con documentación confidencial para el cliente.
- Enviar correos electrónicos personalizados, incluso felicitaciones por acontecimientos familiares o recordatorios de obligaciones legales o finalización de plazos.
- Facilitar conexión directa a través de una área privada, donde el cliente pueda consultar toda aquella información que necesita conocer (datos contables, nóminas, …), y ponerla a disposición también de dispositivos móviles.