- La demanda de los clientes de una mayor eficiencia en la prestación de servicios no es nueva, pero indudablemente aumentará su presión como resultado de la crisis. Del mismo modo, las presiones sobre los precios serán más intensas, lo que requerirá que las firmas profesionales tengan que elaborar presupuestos más ajustados que recojan esta nueva situación, pero que a la vez les permita mantener márgenes de beneficios similares. Abundando en esta reflexión probablemente la demanda de servicios de asesoramiento disminuirá. Naturalmente los clientes continuarán necesitando servicios de asesoría, pero probablemente recurrirán cada vez más a otras alternativas, tales como proveedores de servicios de asesoría modelo lowcost, paralegales, erosionando todavía más los márgenes y los precios. No es una cuestión de si esto sucederá o no, no podemos engañarnos, es solo una cuestión de grado y de tiempo.
- Los profesionales de baja productividad lo van a tener complicado, pues las firmas no podrán permitirse ineficiencias, quizás será el momento de desprenderse de estos profesionales. Otra situación que puede darse es que los profesionales altamente productivos se sientan cada vez más descontentos y busquen mejores situaciones, algo que ningún grupo o firma puede permitirse sin un daño potencialmente significativo.
Entonces, en medio de este escenario con el que tendremos que convivir y competir, ¿qué deberían hacer los directivos y socios de las firmas más allá de la gestión del día a día? Lo primero será evaluar sus estrategias frente a posibles cambios en el mercado y los clientes y luego evaluar a su propia organización y equipos. En la mayoría de los casos, esto debe hacerse a nivel de equipos por especialidad y sectores en lugar de afrontarlo globalmente como firma. La propia evolución del mercado afectará a cada especialidad (laboral, fiscal, concursal…) de modo diferente, sin duda.
El plazo y momento para hacerlo es ahora mismo, para que una vez que la economía y el mercado se recuperen, estemos preparados y fortalecidos, y potencialmente por delante de los competidores.