Amado Consultores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Que inversiones afectan a la estructura financiera de un despacho

acemos un repaso de las distintas inversiones y gastos que debe realizar un despacho que quiera ser competitivo, y que de una forma u otra acabarán afectando tanto a su política financiera como a su tesorería.
ene2018-administracionfinanzas

Mención especial merecen las inversiones en infraestructura tecnológica y software, imprescindibles para trabajar. Incluyen: aplicaciones informáticas generales (programas originales, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, etc.), aplicaciones informáticas específicas (de contabilidad, gestión, y elaboración de presupuestos, ERP o CRM). Finalmente, no nos podemos olvidar de la infraestructura tecnológica (servidores en local o en la nube.), gestión del correo electrónico entre otras inversiones

¿De nuestra cifra de ventas que porcentaje aplicamos en inversiones estructurales?

Personal

Evidentemente, en función de las previsiones de facturación, deberá decidirse la política de contratación de personal. Dentro de este condicionante hemos de tener en cuenta:

El número de personas empleadas, que normalmente es más o menos directamente proporcional a la facturación de la firma.

  1. Formas de contratación, ya sea en contrato laboral, mercantil, o mediante una empresa de trabajo temporal.
  2. Categorías de los empleados: senior, júnior, o categoría auxiliar.
  3. Composición del sueldo (fijo, variable según facturación y resultados).
  4. Retribución anual (media de retribución por empleado).

¿De nuestra cifra de facturación que porcentaje se aplica a la partida personal?

Inversiones en mejoras de servicios y crecimiento

Este condicionante incluye tanto la potenciación de la imagen del despacho como de la calidad del servicio.

Marketing y comunicación

En cuanto a la potenciación de la imagen del despacho, se incluye la publicidad y la promoción (tarjetas y trípticos, mailings, eventos, servicios gratuitos, relaciones públicas, etc.), páginas web o extranet, estar en redes sociales, disponer de un blog

¿Sabemos el porcentaje de nuestra cifra de ventas que aplicamos a esta partida?

En relación a la potenciación de la calidad del servicio, se incluye:

Reforzar los conocimientos técnicos

  • Formación: Formación base y especializada (ambas pueden asumirse internamente o subcontratarse) y actualización.
  • Documentación: A efectos de la elaboración de informes, dictámenes y consultas, es indispensable disponer de buenas y fiables fuentes de información para consultar, pues se incrementa la rapidez y la calidad de los trabajos. El despacho puede documentarse a través de: suscripción a bases de datos, diarios y revistas, disponer de una intranet interna para compartir conocimiento entre otras posibilidades.

¿Sabemos el porcentaje de nuestra cifra de ventas que aplicamos a esta partida?

Control de la ejecución de los trabajos/ gestión de proyectos

Un segundo aspecto a considerar es la implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad de los trabajos realizados, mediante el desarrollo de metodologías y normas de procedimientos; existen programas de gestión de expedientes que permiten controlar más fácilmente el seguimiento de asuntos de los clientes.

La implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad, tanto si se hace externamente como internamente, conlleva unos costes en forma de horas de trabajo e inversiones.

¿Sabemos el porcentaje de nuestra cifra de ventas que aplicamos a esta partida?

Investigación y desarrollo, de nuevos servicios y metodologías

Estos costes o inversiones se traducen en la utilización de horas por parte del personal de la firma que no pueden ser facturadas a los clientes, así como otras inversiones en desarrollos de software o reuniones internas a efectos de diseñar y planificar los servicios del futuro. Todos los despachos deberían invertir en esta partida, pues se están jugando los ingresos del futuro.

¿Sabemos el porcentaje de nuestra cifra de ventas que aplicamos a esta partida?

Conclusión o recomendación final

En resumen y como conclusión final debe invertirse en todas estas áreas, de forma equilibrada y planificada, dada la gran competitividad que hoy en día existe en el sector.

Artículos por categoría