2. Optimizar los márgenes
- ¿El incremento de facturación seguirá siendo nuestro principal objetivo o podemos intentar disminuir los costes de los servicios optimizando los márgenes?
- ¿Podemos disminuir los costos generales a largo plazo en lugar de pensar que probablemente volveremos a los niveles anteriores a la crisis?
- ¿Estamos midiendo la rentabilidad real incorporando cálculos de costo de servicios vendidos y aplicando esos modelos de rentabilidad a clientes y áreas de especialidad?
- ¿Estamos tratando agresivamente de mejorar las áreas con un rendimiento de ganancias mediocre?
3. Procesos clave
- ¿Estamos realmente comprometidos en mejorar la eficiencia de la prestación de servicios?
- ¿Serán adecuadas nuestras habilidades en la captación y retención de clientes en un mercado posterior a la crisis? ¿Estamos realmente escuchando las necesidades y prioridades del cliente?
- ¿Qué necesitará nuestra gente después de la crisis? ¿Podemos retener a nuestros mejores profesionales?
- ¿Estamos proporcionando de manera proactiva desarrollo y formación a nuestros profesionales?
4. Recursos clave
- ¿Tenemos las personas con las habilidades adecuadas y la ética de trabajo idónea para crear un gran equipo?
- ¿Somos realmente sinceros y honestos en la evaluación de nuestros profesionales?
- ¿Cuál es nuestro coeficiente de competencia tecnológica? ¿Qué prueba tenemos de que estamos detrás, igual o por delante de los competidores en esta área? Más importante aún, ¿qué necesitan nuestros clientes y qué les beneficiaría más?
Considero que desafiarnos a sí mismos como directivos y líderes es una obligación, y sobre todo tomar decisiones y ejecutarlas.