Por debajo de esta cifra, es donde se concentra el mayor número de bufetes que ha logrado crecer el año pasado a doble dígito, confirmando que las firmas de tamaño medio son las que más partido están sacando a la recuperación. Es el caso, por ejemplo, de Hogan Lovells o Allen & Overy, que han disparado su facturación en torno a un 13%. Por encima del 20%, destacan Rousaud Costas Duran o Ramón y Cajal Abogados.
La influencia de los Rankings y los Directorios
El concepto de directorio jurídico como guía de referencia nació con Martindale donde, para aparecer, bastaba con pagar por lo que quien fuese a buscar ahí una firma de abogados no tenía seguro, que lo que fuese a encontrar fuese calidad, ya que todo el mundo con dinero podía aparecer.
Esta publicación tuvo muchísimo éxito ya que centralizaba toda la información, pero el mercado se fue haciendo más exigente y ya no solamente querían que les dijesen, por ejemplo, cuántas firmas de abogados hay en una ciudad determinada y dónde se ubican, sino que querían saber cuáles eran las mejores, cuáles destacaban en un área de práctica determinada…
En definitiva, buscaban una diferenciación técnica y de calidad. Así nacieron otras publicaciones en las que desaparece por completo el requisito económico y gana protagonismo la meritocracia. Equipos de expertos auditan el trabajo de estas firmas en base a la información que ellas mismas envían periódicamente: casos de éxito o casos importantes en los que se está trabajando, soluciones jurídicas innovadoras, referencias de clientes, referencias de colegas…
En el mundo jurídico hay varios directorios que son conocidos porque pagando apareces e incluso te dan premios. El cliente de hoy está mucho más informado y sabe distinguir los directorios que sesgan por la calidad del trabajo de aquellos cuyo único requisito para aparecer es económico.
Directorios más prestigiosos
Best Lawyers es el directorio internacional más antiguo y respetado, en el campo de los abogados, del mundo. El que un despacho figure en su ranking es un gran honor, en especial porque, a diferencia de otros, en Best Lawyers no se permite que los abogados paguen una cuota para participar en el mismo y verse incluido en su directorio, que ahora se publica en casi 70 países del mundo. En este directorio solo opinan los mismos abogados.
Diez españoles, diez elegidos, forman parte del Consejo Asesor Mundial. Siete son socios directores, como Luis de Carlos en Uría Menéndez, Rafael Fontana en Cuatrecasas, Fernando Vives en Garrigues, Pedro Pérez Llorca en Pérez-Llorca, Martín Godino de Sagardoy Abogados, Luis Fernando Guerra de Deloitte Legal; Antonio Pedrajas por Abdon Pedrajas & Molero, y tres son cualificados socios como Héctor Jausas socio de Jausas, Fernando de las Cuevas por Gómez-Acebo & Pombo e Isidro del Saz , socio del área fiscal de Roca Junyent Abogados forman parte de este Comité de Sabios.
Otros directorios de prestigio
En estos directorios votan abogados y clientes, a diferencia de Best Lawyers . Las publicaciones más importantes son Chambers & Partners, IFLR1000, Who´s Who Legal, The Legal 500 y Forty Under Forty. Cada una de ellas sigue sus propios criterios para evaluar a las firmas y/o a sus abogados pero en ninguna se paga ni se puede pagar por salir clasificado. Cosa distinta es que la firma pague porque aparezca el perfil de su despacho en la página web u otros medios editoriales de la publicación. Es decir aparece el logo y una pequeña explicación de lo que hace y donde está situada . Esto es publicidad, se paga y no afecta a la clasificación, a fin de cuenta, es lo importante.
¿Qué tipo de información se envía a estos directorios?
Generalmente, aunque varía según el directorio concreto, la información que procesan pasa por
1º) Un formulario donde la firma expone sus casos más relevantes y por qué (conocido como submissions)
2º) Un listado de clientes para los que has trabajado y con los que la publicación se va a poner en contacto para ver qué tal la experiencia
3º) Por último, llaman a otros abogados de tu área de práctica en tu país, para que igualmente den su opinión sobre la firma o un departamento u abogado en concreto.
¿Quién asume esta tarea?
Los despachos han atribuido a una persona o equipo del departamento de marketing esta función, porque salir bien en los directorios de abogados no es casual: es el resultado de una concienzuda tarea orientada a ese fin.
Pero, realmente, al margen de que es un proceso que debe abordarse seriamente, como apunta el abogado Gonzalo Jiménez-Blanco, lo más importante es haber participado en temas u operaciones relevantes durante los últimos 12 meses.
Conclusión..
En definitiva, a largo plazo, los directorios reflejan la reputación real de los abogados, según la opinión de clientes y competidores.
ALGUNOS RANKINGS Y PREMIOS
- Ranking anual de despachos de abogados del diario económico Expansión.
- The World’s Leading Lawyers, de la editorial jurídica Chambers & Partners.
- Global Counsel 3000, de PracticalLaw.com.
- IFRL 1000: The Guide to the World’s leading Financial Law Firms de la publicación International Financial Law Review (Legal Media Group).
- World Tax, de la publicación International Tax Review (Legal Media Group).
- Expert Guide to the world’s leading Tax advisers, de Legal Media Group
- The European Legal 500: Law Firms in Europe and the Middle East, de la editorial Legalease.
- Private Equity Awards, de la publicación Structured Finance International.