- También con la nueva situación la mentalidad del cliente ha cambiado. Los modelos low cost han acostumbrado al cliente a pagar los servicios mínimos que pide. Aunque le ofrezcan mucho por un bajo precio, si no lo necesita lo encontrará caro. ¿Por qué va a estar dispuestos a pagar por servicios que no utiliza? A un cliente exigente como el actual se le capta mejor facturándole por el servicio que recibe y necesita.
- Por otra parte, el cliente actual compara más y exige más. Según como, en un sector como el nuestro en el que el servicio que se ofrece es etéreo, ofrecer garantías de buen servicio puede ser un buen sistema. Garantías materiales. Es algo así como el clásico “Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”, pero aplicado a los servicios. El objetivo es generar confianza, imprescindible para captar clientes en este sector.
- Captar a los clientes insatisfechos con la competencia. Internet es una herramienta perfecta para ver en qué están fallando tus competidores. Puede mirarse su reputación on line y diseñar estrategias enfocadas a solucionar los problemas de los clientes de la competencia: lo que se llama inteligencia competitiva. Consiste en ver cuáles son las debilidades de nuestros principales competidores y crear campañas de captación convirtiendo esas mismas debilidades en nuestras fortalezas.
- Es importante generar empatía con los clientes enfadados. Además de darles soluciones a sus problemas. Por ejemplo, puede crearse campañas emocionales con mensajes sociales, para que nos vean como un despacho que se compromete con los problemas de otros.
- Es el momento de replantearse los canales de comunicación que utilizamos con nuestros clientes actuales o potenciales. Cuantas más plataformas mejor, siempre procurando que esa comunicación con el cliente actual debe ser proactiva.
Oportunidad
Por ejemplo, la plataforma que más potencial de crecimiento va a tener es el móvil. En muy poco tiempo los móviles inteligentes serán mayoría en el mercado. Ahí hay una oportunidad. Pero es fundamental que los despachos que tienen una página web adapten su negocio a la plataforma del móvil.
- Crear nuevos servicios para poder llegar a un abanico más amplio de clientes. A veces puede ser suficiente cambiar la forma de ofrecer los servicios. En definitiva se trata de innovar.
- Fomentar el boca-oreja. Hoy en día las redes sociales se han convertido en una perfecta plataforma.