Funciones y responsabilidades
Con carácter general, el acceso a la categoría de Responsable de Cliente o Asociado suele suponer un cambio cualitativo significativo, toda vez que implica asumir una serie de funciones adicionales de gran trascendencia y con un efecto significativo en el funcionamiento del Despacho o Asesoría. En este sentido, cabe mencionar que esta diferenciación y especificación de dichas funciones se da en mayor medida en los Despachos y Asesorías de tamaño mediano y grande. En particular, las funciones y responsabilidades más significativas son las siguientes:
- Asume la responsabilidad directa en la gestión de los asuntos de los clientes, incluyendo facultades para la toma de decisiones en los aspectos comerciales y de relación con el cliente
- Intervención en las actividades de promoción y captación de clientes
- Gestión y coordinación de otros profesionales de menor experiencia
- Presencia en actividades de reclutamiento de otros colaboradores y profesionales
- Intervención activa en actividades profesionales complementarias (impartición de seminarios y cursos, elaboración de artículos y trabajos técnicos en medios de comunicación, así como revistas o publicaciones de índole técnica, etc.)
- Participación en actividades gerenciales del Despacho o Asesoría apoyando al Titular/es o Socio/s del mismo
Formación y experiencia
Los profesionales que acceden a esta posición deben contar con una amplia experiencia y formación previa en el área de asesoramiento al que se dedica. Adicionalmente, se exige unas aptitudes y capacidades específicas para la gestión de clientes y equipos profesionales que le permita seguir desarrollándose profesionalmente. En los Despachos y Asesorías que reconocen dicha posición, el periodo de experiencia profesional que suele exigirse puede oscilar entre 5 y 8 años, dependiendo de diversos factores (grado de desarrollo profesional, tamaño del Despacho o Asesoría, oportunidades de crecimiento, etc.).
Adicionalmente, cabe señalar que en aquellos Despachos o Asesorías que tienen establecidas políticas de recursos humanos consistentes en el posible acceso a la condición de Titular o Socio del mismo, en esta categoría profesional suele exigirse el cumplimiento de una serie de objetivos en el desarrollo de la función profesional de Responsable de Cliente o Asociado a lo largo de una serie de años para conseguir dicho acceso.
Retribuciones
El acceso a esta categoría suele suponer por lo general en términos retributivos un reconocimiento de la importancia y significación de los profesionales que cuentan con la experiencia y capacidades inherentes a esta categoría. No obstante, también debe señalarse que existe una dispersión significativa en las retribuciones atendiendo a una diversidad de factores (grado de experiencia, tamaño del Despacho o Asesoría, objetivos alcanzados en el desarrollo profesional). Una aproximación a las retribuciones actuales ofrecería un posible rango de variación más amplio que en otras categorías profesionales. En concreto la banda salarial podría ir de los 28.000 € a los 75.000 € brutos anuales. Adicionalmente a las retribuciones anteriores, en determinados Despachos y Asesorías (fundamentalmente de tamaño mediano y grande), se han introducido en los últimos años mecanismos adicionales retributivos de carácter variable, usualmente ligados al cumplimiento de determinados objetivos predeterminados, bien sea de carácter individual o de carácter general del Despacho o Asesoría.