Amado Consultores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué tipo de marketing requiere mi firma?

Como todas las otras cuestiones empresariales, el marketing y la relación con clientes difiere mucho si no tenemos claro el modelo de negocio de nuestro despacho.
¿Qué tipo de marketing requiere mi firma?

En un despacho de MODELO TRÁMITES Y GESTIÓN, el cliente está comprando la comodidad, la seguridad y la tranquilidad que garantizan los sistemas, los procedimientos y la formación de la firma. Como consecuencia, un despacho MODELO TRÁMITES Y GESTIÓN debería promocionar más a la propia firma que a los profesionales específicos. Hoy en día es un modelo claro que perfectamente podría ofrecerse 100% a través de internet.

Modelos de negocio de despachos profesionales
Proceso estandarizado
Ejecución
Proceso personalizado
Diagnóstico
Elevado nivel de contacto con el cliente

MODELO ASESORIA

Contratación: Destacadas habilidades en trato con cliente.

Formación: Formal, incluye juegos de simulación de situaciones de clientes.

Promoción: Limitada si se queda en esta casilla.

PROPIEDAD: Participación en beneficios pero poco.

MODELO CONSULTOR

Contratación: Muy selectiva. Expertos experimentados con experiencia en el sector.

Formación: Sobre experiencia (si la hay)

Promoción: Asciende o vete a corto plazo.

PROPIEDAD: Muy compartida.

Bajo nivel de contacto con el cliente

MODELO TRÁMITES Y GESTIÓN

Contratación: Paraprofesional y otros recursos de bajo coste.

Formación: Formal y estructurada.

Promoción: Pocas oportunidades.

PROPIEDAD: Muy cerrada

MODELO ESPECIALISTA

Contratación: Los mejores y más brillantes de los mejores colegios.

Formación: Informal, aprendizaje.

Promoción: Vía rápida. Asciende o vete.

PROPIEDAD: Asociación o/y igualdad.

Debería hacerse un esfuerzo importante para crear un nombre de marca y para utilizar unas herramientas de marketing de masas, tales como  el correo directo publicidad y marketing online . Hasta la publicidad podría desempeñar un papel.

El despacho MODELO ASESORÍA es un negocio de mucha más relación con el cliente, y la clave para su éxito en el mercado debería ser una reputación sólida de las habilidades de servicio al cliente (sea individual o institucional, aunque es más probable que sea el primero). Las referencias juegan un papel importante para que en el futuro este modelo de despacho puedan ampliar su negocio.

Los despachos MODELO CONSULTOR y MODELO ESPECIALISTA necesitan poner más énfasis en la reputación y en las habilidades de profesionales individuales que de la propia firma (esto se refleja en el conocido eslogan de los clientes, “Contrato a abogados, no a firmas legales”). El marketing está muy personalizado en estos dos tipos de firmas, y se pone mucho énfasis en las referencias.

El despacho MODELO CONSULTOR suele tener menos relaciones con los clientes pero más profundas, con clientes claves seleccionados, mientras que el negocio del despacho MODELO ESPECIALISTA es más transaccional. En consecuencia, es más probable que el CONSULTOR  tenga un conocimiento profundo de los clientes específicos del sector, y que el ESPECIALISTA dirija más su profesión a construirse una reputación técnica sólida.

Una última reflexión

Si estas especialidades son tan diferentes, entonces,  es importante que como directivos no caigamos en el error, de si coexisten en la misma firma, áreas de negocio tan diferencias   intentar dirigirlas todas igual. Es un gran error, que muchos directivos del sector suelen cometer. Lo que necesitamos entender no es solamente lo que quieres vender, sino también lo que tus clientes quieren comprar.

Artículos por categoría