Amado Consultores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo de “radical” es la transformación en tu despacho profesional? Algunas reflexiones que te enseñarán el camino

Este artículo está basado en un estudio de McKinsey donde llega a la conclusión, que en momentos difíciles o de incertidumbre, los mejores directivos persiguen no solo oportunidades, sino que también intentan gestionar los riesgos, o lo que es lo mismo se focalizan en la mejora de la gestión interna.

*El desempeño integral se mide a lo largo de cinco dimensiones que reflejan las prioridades organizativas:

  • Resultados financieros,
  • Salud de la organización,
  • Talento y capacidades,
  • Foco en el cliente,
  • Impacto ESG.

*La reinvención del negocio implica perseguir un cambio ambicioso y significativo en el modelo operativo;

  • La cartera de productos
  • Los movimientos estratégicos
  • Las capacidades digitales y analíticas de la empresa

Las compañías con mejor desempeño saben que, aunque una empresa puede perseguir un desempeño integral excepcional (por ejemplo, duplicando sus resultados), aún debe desarrollar su capacidad de reinvención para responder eficazmente en tiempos de incertidumbre. Lo contrario también es cierto: una organización puede impulsar su reinvención, pero si no genera resultados financieros, la transformación no será sostenible.

Una vez comprometidos con una transformación, el equipo ejecutivo debe plantearse preguntas en diez categorías respecto al desempeño integral y la reinvención del negocio que buscan lograr, para ayudar a la organización a definir sus objetivos y llevarlos a cabo rápidamente. Se explica en el siguiente grafico;

Principios básicos para desarrollar una transformación "Transformadora"

En resumen, cada empresa u organización pondrá más énfasis en unos puntos que otros, pero lo que no puede dejar de hacer esabordar por igual tanto el desempeño integral como la reinvención del negocio, las compañías mejoran enormemente sus probabilidades de que sus transformaciones generen un valor sostenible y desproporcionado. Esa es la fórmula para asegurar que una organización prospere en el futuro.

(*) Fuente: McKinsey / José Pimenta da Gama, Fábio Stul, Cesar Okajima, and Sara Pliego

Artículos por categoría