Amado Consultores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tendencias que están cambiando el futuro del sector

Seguidamente exponemos las 4 tendencias más relevantes a las que todos los directivos del sector deberán saberse adaptar y tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de futuro.
012021-tendenciasfuturosector

Sin talento y sin equipo nada será sostenible

  • En el área de recursos humanos el gran reto será tener buenos profesionales, equipos cohesionados y grandes especialistas. Los medianos y grandes despachos compiten, y cada vez competirán más, por retener a esos profesionales especializados y con talento. Por ese motivo, una línea de trabajo obligatoria será tener buenas estrategias de recursos humanos y planes de carrera profesionales.
  • Destacamos líneas de actuación que deberán trabajarse: a) Instaurar sistemas de retribución donde la parte variable cada vez tenga mayor peso, vinculándolo a desarrollo de negocio y mayor facturación; b) Fomentar políticas y valores que permitan la flexibilidad, autonomía y la conciliación de la vida profesional con la familiar; c) Impulsar una cultura y valores de innovación y aprendizaje de nuevos retos y experiencias en terrenos como tecnología, sectores, internacional.

Reinvención de servicios tradicionales

  • En el área de servicios cada vez más se están realizando una readaptación o reinvención de los servicios de toda la vida, y a la vez una incorporación de nuevos servicios, que cubran las necesidades que actualmente plantean los clientes. En la nueva era post Covid 19 se van necesitar especialistas en Reestructuración de negocios, Concursal, conseguir financiación, expertos en Fondos Europeos y Subvenciones, Morosidad, internacionalización.
  • Apuesta decidida por explotar el canal online para relacionarse y prestar servicios a los clientes a efectos de optimizar y reducir costes. También se ha demostrado durante los meses más duros de la pandemia de la Covid -19, a los clientes, la mayoría de servicios, se les pueden continuar ofreciendo desde la distancia y con total garantía y satisfacción.
  • En la política de honorarios continuará existiendo una resistencia a los incrementos de tarifas. Será necesario intentar optimizar el margen a través de un mayor volumen de contratación de servicios o bien mediante fórmulas imaginativas de tarifación basadas en consecución de resultados («a éxito»).

Las inversiones en tecnología, inteligencia artificial (IA) y la digitalización de los procesos continuarán creciendo

  • Las inversiones en tecnología y en IA para optimizar la gestión del despacho y los procesos en la prestación de servicios serán relevantes para competir y diferenciarse. Es una tendencia imparable.

En resumen, podríamos añadir algunas tendencias más, pero consideramos, salvo mejor opinión, que las que hemos relacionado serán las más relevantes en los próximos años y en las que debería profundizar para elaborar su plan estratégico.

Artículos por categoría