Tipología de Asesorías con las que se trabaja
Un tercio de las empresas de la muestra eligen, como proveedor de servicios de asesoría a un único despacho de corte generalista.
Grado de satisfacción con sus despachos o asesores y motivos de cambio
- En líneas generales, parece que las empresas consultadas están satisfechas no sólo con la fórmula de relación escogida, sino también con los despachos profesionales a tenor del alto nivel de fidelización existente entre despacho profesional y cliente. Prueba de ello es que el 89% de las empresas consultadas ha mantenido como proveedor al mismo despacho profesional o conjunto de despachos.
- Quizás el dato más negativo es que las ineficiencias de los despachos han sido un motivo de cambio para la mitad de las empresas que han buscado una nueva asesoría. El segundo factor, a diferencia del año pasado, que más ha influido en las empresas cambiantes, ha sido el precio de los servicios, ya que éstas han sustituido al proveedor inicial por uno nuevo, con tarifas inferiores.
Factores que influyen en la selección de un despacho
- La posibilidad de consultar la información de la que dispone el asesor sobre el propio negocio, en cualquier momento, y de forma telemática, es un factor de selección, a priori, harto relevante para las empresas.
- La afiliación a colegios y asociaciones es otra variable que, en opinión de las empresas consultadas, también entraña relevancia.
Factor tecnológico en la relación cliente con su despacho
Los factores tecnológicos cobran especial relevancia para los clientes, sobre todo, cuando responden a una finalidad primordial concreta: permitir consultar la información crítica para la empresa de forma ilimitada; siendo la herramienta tecnológica preferida para ello la plataforma online.