Amado Consultores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevistas con el equipo. Conociendo a Mónica Pardina. En esta sección, pretendemos que conozcan el equipo de Amado Consultores, en esta ocasión, entrevistamos a Mónica Pardina responsable de calidad de Amado Consultores.

Mónica Pardina

Responsable de calidad de Amado Consultores

Hola Mónica, gracias por compartir tu experiencia y conocimiento sobre la implementación de la norma ISO 9001:2015 en el Servicio de Consultas de Planificación Jurídica.

¿Cuáles fueron los principales motivos para decidir implementar la norma ISO 9001:2015 en el Servicio de Consultas de Planificación Jurídica

Decidimos implementar la norma ISO 9001, por una cuestión estratégica, nuestro servicio de consultas va dirigido a profesionales del asesoramiento con mucha experiencia que buscan una 2ª opinión fiable y rápida, también desde nuestros inicios venimos trabajando con muchos Colegios y Asociaciones profesionales, por ese motivo decidimos aplicar e invertir en un sistema que nos diese seguridad a nosotros internamente, pero principalmente a los clientes. Sin duda esta decisión que tomamos hace más de 23 años el mercado y el sector nos lo ha premiado y valorado con creces.

¿Cómo describirías la norma ISO 9001:2015 a alguien que no está familiarizado con los estándares de calidad?

Brevemente, la ISO 9001:2015 te ayuda a desarrollar las tareas diarias de manera más organizada y eficiente, asegurando la calidad y la fiabilidad en la prestación del servicio. Controla de manera exhaustiva el estado y la satisfacción de todas las partes interesadas (Clientes, Equipo Humano, Proveedores, etc.), asegurándose de que sus procesos estén bien diseñados y se realicen de manera que promuevan la mejora continua y la satisfacción del cliente principalmente. Hay que tener en cuenta que quien nos juzga y evalúa es el cliente, la calidad hay que ganarla cada día.

¿Cómo ha influenciado la norma ISO 9001:2015 en la cultura de trabajo?

Ha sido una mancha de aceite que se ha extendido por toda la organización. Nuestro balance después de tantos años ha sido muy positivo, ya que, como la gestión se basa en procesos y personas ,  implica que todo el Equipo Humano sea consciente de su papel en el cumplimiento de indicadores, objetivos y de la satisfacción del cliente y la mejora continua. Existe una comunicación muy abierta, lo que permite que el Equipo pueda identificar problemas y sugerir mejoras. Esto no solo aumenta la eficiencia y la efectividad de nuestros procesos, sino que también contribuye a un ambiente laboral más dinámico y participativo.

¿Qué consejo darías a otras firmas o despachos que estén considerando implementar ISO 9001:2015?

Si quieren mejorar e ir hacia un modelo de organización cada vez más empresarial y menos dependiente de personas concretas e individualismos, la implantación de la ISO sin duda te ayuda y te obliga a ser “una empresa”. También es muy útil para que los socios o el titular pueda delegar cada vez más funciones y responsabilidades en un equipo humano. Y sin duda también te ayuda a crecer, a acceder a mejores clientes y a diferenciarte de tus competidores. La implantación de la ISO no es un gasto, es una inversión.

Por último, ¿Podrías describir los principales procesos y actividades que realizas para mantener y mejorar continuamente vuestro sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015?

En nuestro caso cerramos el año en natural, es decir, de enero a diciembre.

Iniciamos el año con el informe de Revisión por la Dirección donde analizamos el año anterior y damos las primeras pautas para el inicio del siguiente.

Marcamos los objetivos de la Calidad para el año que iniciamos, los Riesgos y Oportunidades, revisamos indicadores para ver que son acordes a lo que esperamos de este nuevo ejercicio.

Durante el primer trimestre realizamos la Auditoría Interna con un proveedor externo para evaluar el cierre del año anterior y el inicio del presente.

A finales del 1 semestre realizamos la Auditoría Externa con AENOR.

Durante el año se trabaja diariamente todo el sistema de Gestión de la Calidad, y mínimo trimestralmente se evalúan todos los procesos, indicadores, riesgos, oportunidades y demás controles.

Finalmente, los beneficios que obtenemos son muchos;

Gracias, Mónica, por compartir tu experiencia y conocimiento sobre la implementación de la norma ISO 9001:2015 Tu dedicación y compromiso con la excelencia es ejemplar, y sin duda, ofreces una guía valiosa para otras firmas que estén considerando implementar esta norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *