Amado Consultores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En nuestro sector, se ha demostrado durante estos doce últimos años (2008-2020), precisamente han coincidido con uno de los periodos de crisis económica más duros sufrido en España, que la mayoría de fusiones y adquisiciones se han realizado básicamente como fórmula de crecimiento empresarial para compensar la pérdida de clientes y ganar competitividad, principalmente por parte del despacho que adquiere o integra, o por parte de los despachos que se fusionan. En definitiva, estas operaciones empresariales están provocadas por la identificación de una amenaza o de una oportunidad en el mercado.

Destacar que este tipo de operaciones van a continuar produciéndose en los próximos 10 años, pues el sector está inmerso en un profundo y generalizado cambio por relevo generacional que modificará la foto actual del sector, en cuanto a tamaño y características de los despachos profesionales. Nosotros anticipamos y visionamos un sector donde la atomización/”pequeños despachos” continuará existiendo y prevalecerá, pero coexistirá con un grupo más amplio y numeroso de despachos de mayor tamaño. Este grupo de despachos de mayor tamaño se está constituyendo y en los próximos años se irá ampliando de una forma gradual. Son despachos que durante el periodo de crisis han sido capaces de integrar / comprar o fusionarse con otras firmas para ganar tamaño, pero a la vez han sido también capaces de transformarse como auténticas empresas de servicios, apoyándose en la tecnología, y dominado todas las reglas de juego del mundo de internet (redes sociales, conectividad con los clientes, experiencia del cliente, transformación digital), pero también han sabido crear equipos con mejores profesionales, y sobre todo han logrado una dirección compartida, donde la gestión, el crecimiento y la toma de decisiones no dependa de una sola persona. Este escenario hará que el sector en conjunto salga más beneficiado y sea más productivo y competitivo, sin embargo la otra cara de la moneda es que a los pequeños despachos, “los de autor o una sola persona” les será más difícil competir, salvo que sean especialistas en una materia o habilidad, o en un nicho de mercado.

Durante todos estos años donde hemos participado en numerosas operaciones de venta, compra o fusión, las ventajas objetivas que hemos podido constatar y observar han sido las siguientes:

Esto sin contar las sinergias financieras que se consiguen, por ejemplo al trabajar con bancos o solicitar financiación.

Nos guste o no, el tamaño sí que importa, y en el futuro todavía importara mas, si queremos competir y crecer como empresa, aunque soy consciente que todavía en el sector son muchos los que piensan lo contrario.

Para saber más de cómo podemos ayudarles le invitamos a que visite área de compra venta de despachos

Si tiene dudas le daremos una respuesta fiable y rápida sin compromiso alguno.