La compra de una Asesoría por parte de otra (adquisición) o la unión de dos Asesorías, dando lugar a otra de mayor tamaño (fusión) constituyen una de las fórmulas más rápidas en la actualidad para ganar dimensión y competitividad.
En las operaciones que intervenimos de fusiones y adquisiciones entre despachos profesionales, estamos construyendo el futuro de muchos de nuestros clientes
Cuando decimos rápida no queremos decir que sea fácil, conviene no confundirse. Aclarado dicho punto, en España, posiblemente en toda la historia del sector de los despachos profesionales, nunca se habían producido tantas operaciones corporativas entre firmas, sin lugar a dudas, nos encontramos en el momento de mayor auge de este tipo de operaciones. Todo ello obedece a diferentes factores, destacamos los siguientes:
- El sector de los despachos profesionales está muy atomizado y sobredimensionado. Es un dato conocido por todos, pero continúa teniendo una gran influencia en la situación que vive el sector. Gran competencia y poca o nula diferenciación.
- El 85% de las firmas tienen poca dimensión o son unipersonales, esto no les permite ser competitivas y que puedan ser gestionadas como empresas
- La gran mayoría de asesorías fueron creadas en los años ochenta, coincidiendo con la grandes reformas fiscales (IVA…) y con la entrada de España en Comunidad Europea, esto hace que un gran número de titulares y/o profesionales con una asesoría se estén acercando a la edad de jubilación, motivo por el cual se ven obligados a buscar una solución a su relevo o bien a vender su firma.
- La crisis económica que ha sufrido el país ha cambiado al cliente y al mercado. Además está emergiendo un nuevo tipo de empresario y directivo donde la tecnología y la “cultura digital” son fundamentales para relacionarse con ellos.
- La cultura del low cost también ha llegado al sector, y está provocando una auténtica guerra de precios en los servicios de pura gestión. Este factor está afectando a la gran mayoría de asesorías que todavía están muy focalizadas en servicios de pura gestión y trámite.
Este conjunto de factores hacen que el número de operaciones de concentración de firmas profesionales se haya disparado, y que algunas de ellas, las más avanzadas en su modelo de negocio, lo hayan identificado como una gran oportunidad que les está ofreciendo el sector para crecer.
Nosotros pensando en aquellos profesionales con una firma profesional, que están próximos a su jubilación, o que consideran que deben impulsar un cambio en sus organizaciones para ser más competitivos, les recomendaría, que antes de tomar una decisión, efectúen un diagnóstico específico de su posición competitiva. Analizando y comparando su organización desde un punto vista más global / sectorial (ratios sectoriales, mercado..), y en segundo lugar, también comparándose con las estrategias que los mejores despachos de su entorno han aplicado para crecer y ser mejores.
Este análisis y reflexión les ayudara a tomar una decisión más fundamentada, tanto si deciden vender o fusionarse, o continuar en el sector, apostando por el cambio y el crecimiento orgánico. En este sentido nosotros podemos ayudarles, pues conocemos y medimos las tendencias del sector desde hace muchos años, y también porque hemos tenido el privilegio de trabajar con directivos que han alcanzado altas cotas de excelencia en la gestión, dirección y crecimiento de sus firmas profesionales.
No tenemos ninguna duda que estamos en un momento de grandes oportunidades para aquellos directivos valientes e innovadores.
Estoy interesada en ver opciones.
Gracias